En el segundo debate, los Concejales de Cali aprobaron el proyecto de acuerdo 018, que modifica parcialmente el Estatuto Tributario de Cali (Acuerdo 0529 de 2022), con el fin de ajustar la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio ICA establecida para el sector financiero. Esto responde a una Sentencia del Consejo de Estado que favorece a Asobancaria.

El Alcalde Alejandro Eder Garcés presentó el acuerdo mencionado para su discusión en el primer debate ante la Comisión de Presupuesto y en el segundo debate en sesión plenaria. Los concejales Tania Fernández Sánchez, Daniella Plaza Saldarriaga y Carlos Hernando Pinilla Malo fueron los ponentes en el segundo debate.

La concejal Tania Fernández Sánchez fue una de las ponentes. | Foto: El País

De esta manera, “los Concejales votaron por unanimidad la ponencia presentada por Pinilla Malo, Plaza Saldarriaga y Fernández Sánchez”, afirma un comunicado emitido desde el Concejo de la ciudad.

En consecuencia, el proyecto 018 modifica la tarifa de ICA del 23% para el sector financiero (bancario) establecido en el Acuerdo 0529 de 2022. Esto deja un porcentaje del 14% para actividades financieras como el Banco Central, los Bancos Comerciales, los Bancos de Segundo Piso, el Leasing Financiero (arrendamiento financiero) y las actividades de compra de carteras o factoring.

Esta decisión afecta directamente el recaudo por ICA en Cali.

El Impuesto de Industria y Comercio ICA tendría un impacto del 10.8% al dar aplicabilidad a la Sentencia, lo que significaría un no recaudo de aproximadamente $112 mil millones para el año 2024.

De esta manera, el alcalde Alejandro Eder Garcés revisará y sancionará el proyecto próximas horas.

El ICA es el impuesto es el Impuesto de Industria y Comercio, el cual se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta.