Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali.
Con el tiempo justo para definir el presupuesto de Cali para el 2024, el alcalde electo, Alejandro Eder, llegó hoy (21 de noviembre) con su equipo al Concejo de la ciudad, donde se debate el proyecto.
Las prioridades están claras. “La petición que ha hecho el Alcalde Electo es que se refuerce el presupuesto en Seguridad y se garantice un aumento que permita duplicarlo, que creemos que sigue siendo insuficiente. También ha insistido en aumentar el presupuesto en los comedores comunitarios, que para la vigencia 2024 se está planteando un recorte; está en $ 24.000 millones y el mínimo para funcionar el año completo son $ 50.000 millones”, contó Andrés Felipe Galindo, coordinador de la Comisión de empalme de Alejandro Eder.
Corresponder a esas peticiones no es tan sencillo como restar en un lado para sumar en otro. El proyecto de presupuesto que presentó la Administración Ospina para el año entrante está por un monto de $ 5.1 billones, pero de ahí, $ 398.003 millones tienen que ir al pago de la deuda, $ 996.803 millones irán a funcionamiento y solo $3.7 billones serán para la inversión de las 27 dependencias. Además, se deben tener en cuenta los $1.4 billones con destinación específica.
Por el lado de la Secretaría de Seguridad, por ejemplo, el presupuesto asignado es de $ 79.050 millones, pero Alejandro Eder quiere por lo menos $ 160.000 millones (ver gráfico).
Asimismo, la Secretaría de Bienestar Social, encargada del tema de comedores comunitarios, tiene un recurso de $123.570 millones, con el que debe resolver todos sus proyectos, no solo el de la seguridad alimentaria.
“Hay muchos temas, el gran inconveniente es que este es un presupuesto que está amarrado al Plan de Desarrollo del gobierno saliente, entonces, aunque se pueden hacer modificaciones, también se entiende que hay que esperar a que se formule el Plan de Desarrollo del alcalde electo en el primer semestre del 2024 y hacer la armonización presupuestaria”, explicó Galindo.
Si bien el gobierno entrante no entregó cifras detalladas sobre todo lo que requieren sea ajustado en el proyecto de presupuesto, justo esa fue la razón de la reunión de hoy con la Comisión encargada: ver prioridades y de dónde hay que restar recursos para adicionarle a esas iniciativas que el alcalde Alejandro Eder tiene en mente.
Desde el Concejo ha habido buena receptividad a las peticiones. “Todo esto que tiene que ver con lo solicitado por el gobierno entrante es clave e importante, ojalá nos puedan plantear sus objeciones y necesidades a través del comité de empalme para poderlas discutir”, manifestó el concejal Fabio Alonso Arroyave.
Por su parte, la cabildante María Isabel Moreno comentó que “lo que esta Comisión ha demostrado, sin duda alguna, es su voluntad; muestra de ello es que los siete miembros de la Comisión aceptaron y aprobaron las proposiciones que yo hice y que, además, fueron acordadas con varias personas del grupo de empalme del señor alcalde electo”.
La concejala se refirió a tres proposiciones que realizó durante la sesión de este lunes. La primera de ellas, con la intención de adicionar recursos por un valor de $ 87.399 millones a unas estrategias puntuales de la Alcaldía, con respecto al proyecto de presupuesto presentado al Concejo.
De este modo, el fortalecimiento al sistema de video vigilancia en Cali pasaría de tener $ 8111 millones a $ 12.000 millones en el año; el fortalecimiento a la movilidad de la Policía ya no tendría solo $ 21.987 millones, sino $ 40.000 millones, entre otras iniciativas.
Incluso se incluyó la ficha de apoyo a la sostenibilidad del MÍO, que en lugar de tener recursos por $ 93.411 millones, ahora tendría $ 130.000 millones.
La segunda proposición presentada por Moreno Salazar está pensada para asegurar los recursos del Tren de Cercanías. Como se recordará, lo que se ha acordado es que el Gobierno Nacional ponga el 70 % del dinero, mientras el 30 % restante lo asignarán en conjunto la Alcaldía y la Gobernación del Valle.
De este modo, se garantizarían para el 2024 poco más de $ 176.000 millones de la Administración para destinar a este proyecto.
Por último, la proposición restante apunta a fortalecer y promocionar a Cali como un destino de negocios a nivel nacional e internacional.
Para esa iniciativa se adicionarían recursos por un valor total de $ 1017 millones, los cuales se reasignarían desde otros siete programas en diferentes montos de entre $ 100 millones y $ 315 millones por cada uno.
El equipo de Alejandro Eder aseguró que todo esto responde a las necesidades de la ciudad. “Con lo que hay se puede maniobrar, pero podemos hacer un esfuerzo para hacerlo un poco mejor. Igual entendemos que hay un espacio fiscal reducido, que hay unos recursos reducidos y comprometidos por la deuda y eso nos cierra un poquito el espectro”, reconoció Galindo.
Encuentro con los concejales electos
Durante la mañana de hoy, aun más temprano que la reunión en el Cabildo, Alejandro Eder también citó a los concejales elegidos para el próximo periodo y les socializó su deseo de reconciliar a la ciudadanía.
“Cali está pasando por su peor momento y en esta elección lo que se sintió fue que el caleño quería algo distinto. (...) Por eso les planteo una paz política entre sectores de gobierno que contribuya a la reconciliación, ustedes concejales, Alcaldía, organismos en general y todos los gremios”, manifestó Alejandro Eder a los cabildantes.
Se discutieron algunas prioridades a trabajar en proyectos de acuerdo y demás, como el impulso al deporte, a los jóvenes, el fortalecimiento de varios programas, entre ellos la recuperación de la infraestructura, traer inversión extranjera y crear 100.000 empleos nuevos.