Las millonarias pérdidas económicas año tras año, la obsolescencia de los equipos y el vandalismo son los aspectos que tienen en jaque al componente de Telecomunicaciones de Emcali. No obstante, desde el Concejo y las directivas de la empresa indicaron que este tiene salvación y piden acciones urgentes.

Hay que resaltar que las pérdidas económicas de este componente en el 2023 superaron los $ 130.000 millones, teniendo una cifra negativa desde hace varios años atrás.

“Telco tiene empleados que ya cumplieron su ciclo y se pagan salarios que son altos comparados con lo que se paga en la competencia, eso pone al componente en una crisis. Se debe plantear un plan de recuperación”, opinó el concejal Carlos Hernando Pinilla.

Las pérdidas de Telecomunicaciones de Emcali por año son cerca de $ 90.000 millones.

A su vez, el concejal Flower Enrique Rojas opinó que es necesario tener un plan de mejora para ser más competitivos: “Mientras el privado instala en menos de 24 horas los servicios, Emcali se demora hasta 15 días. En ese plan de salvamento que se anuncia debe quedar ese detalle, porque el gerente Mena (Carlos Mena, gerente de Telecomunicaciones) tiene experiencia en la competencia y allí hay una fortaleza”.

Ante los cuestionamientos, el gerente del componente de Telecomunicaciones, Carlos Mena, indicó que “Telecomunicaciones tiene 116 mil clientes en telefonía, 66 mil en internet y 14 mil clientes en televisión. Como se planificó la transición de cobre a fibra óptica, pasando de 22 a 10 nodos, esto no se pudo cumplir. Encontramos una compañía vandalizada por hurtos que se incrementaron del 2021 al 2023, perdiendo más 13 mil millones de pesos por vandalismo”.

El vandalismo es el que hace que en ocasiones se presenten problemas con los servicios de Emcali. | Foto: El País

“La salud de la compañía es crítica, estamos en un momento de mucha crisis, hay un componente humano importante, hay potencial, pese a que es una mano de obra envejecida. Respecto de las pérdidas, la empresa tiene una obsolescencia de muchos años. Por eso no tenemos la capacidad de vender como deberíamos, necesitamos invertir e importar equipos que en seis meses nos arrojará resultados para los próximos años. Contrario a lo que se piensa, la televisión es un enganche que puede dar resultado y el enfoque es fortalecer lo técnico, superando el rezago técnico que tenemos”, agregó Mena.

El gerente de Emcali, Roger Mina, ha indicado que la situación financiera de Emcali no es la mejor. | Foto: El País