En el marco de las discusiones del plan de desarrollo, algunos concejales pidieron al Departamento de Hacienda de Cali y a la Alcaldía claridad sobre la refinanciación de la deuda del Municipio.

El concejal Roberto Ortiz calificó de inaceptable la decisión de ese organismo del Distrito de actuar “a espaldas del Cabildo” para lograr la refinanciación del compromiso financiero, adquirido por las pasadas administraciones con la banca para financiar proyectos de infraestructura en Cali.

Las presentaciones y debates se están realizando en el Salón de Comisiones del Concejo de Cali. | Foto: El País

“Estoy seguro de que no hay irregularidades que ocultar, pero es fundamental mantener una conversación transparente entre la Alcaldía y el Concejo”, dijo.

A su vez en concejal Flower Rojas dijo: “Por aquí pasó la directora de Hacienda y dio un brochazo, pero ya tenía prácticamente hecha la refinanciación. Debería habernos informado”.

Por su parte, desde la Alcaldía de Cali informaron que la refinanciación es un esfuerzo por impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los caleños.

Y agregaron: “Esta decisión estratégica, tomada por el alcalde Eder, permitirá a la Administración financiar proyectos vitales, tales como la mejora de la educación, la recuperación de la malla vial y el fortalecimiento de la seguridad”.

La Administración de Alejandro Eder sostuvo que gracias a esta refinanciación, el pago final de la deuda se extenderá hasta el año 2036, proporcionando así un alivio financiero para la Administración y garantizando la disponibilidad de recursos para inversiones prioritarias.

Lugares emblemáticos de Cali capital del Valle del Cauca. CAM Centro Administrativo Municipal. | Foto: El País