El Concejo de Cali aprobó el cobro de la sobretasa ambiental correspondiente al año 2025 en la capital vallecaucana, con el objetivo de recaudar los recursos económicos necesarios para el financiamiento de iniciativas de carácter ecológico en la ciudad.
La corporación le dio el visto bueno a la iniciativa que, mediante un acuerdo distrital, autoriza el cobro del tributo con destino a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Luis Fernando Salazar, concejal ponente de la propuesta, aseguró que se tiene proyectado realizar un recaudo de $ 118 mil millones con este gravamen que se carga al Impuesto Predial Unificado.
“De los valores a recaudar, $ 118 mil millones para el año 2025, el 50 % retorna al distrito de Santiago de Cali para invertir en proyectos ambientales de carácter urbano”, indicó el cabildante.
Cabe resaltar que este proyecto de acuerdo fue aprobado de manera unánime por el Concejo de Cali durante la plenaria extraordinaria realizada este martes 17 de diciembre de 2024.
Sesiones extraordinarias durante diciembre
El Concejo de Cali fue citado a realizar sesiones extraordinarias entre los días 11 y 27 de diciembre de 2024 con el objetivo de someter a consideración varios proyectos de acuerdo importantes, que tendrían impacto en el presupuesto fiscal del 2025.
Entre las aprobaciones más recientes que, se han logrado dentro del período extraordinario, se encuentra la disposición de recursos económicos para garantizar el funcionamiento de los programas sociales de la ciudad, como los comedores comunitarios, los centros de desarrollo infantil y la atención a los adultos mayores.
En total, el Concejo habría autorizado al alcalde de Cali, Alejandro Eder, para disponer de $ 80 mil millones necesarios para sostener la operación de los proyectos sociales durante el primer mes del año 2025.
Se espera que en los próximos días continúen las discusiones de otros proyectos de acuerdo de trascendencia para la capital vallecaucana.