El proyecto de acuerdo 180, que busca nuevas fuentes de financiación para la sostenibilidad del MÍO, fue aprobado hoy en segundo debate en el Concejo Distrital de la ciudad.
Con una votación mayoritaria, 14 concejales avalaron la proposición realizada por la Alcaldía, mientras cinco cabildantes dieron su voto negativo y hubo dos inasistencias.
Carlos Andrés Arias, concejal que dio su voto favorable, sostuvo que el transporte público de la ciudad está "agonizando", por lo que es necesario viabilizar un salvamento antes de que la situación sea irreparable.
Lea también: Lo que viene en la renovación del centro de Cali, luego de
la demolición de la fábrica de Bavaria
"Cuando se dice que el sistema fue mal estructurado, mal implementado y mal operado, es importante reconocer que se han cometido muchos errores, pero no se puede decir que esto hoy es más de lo mismo, porque por primera vez se está hablando de una integración, en el que el transporte colectivo y las gualas harían parte", expresó Arias.
Los votos negativos fueron realizados por los concejales Roberto Ortiz, Ana Leidy Erazo, Terry Hurtado, Tania Fernández y Audry Toro.
Con esta aprobación, la Alcaldía podrá pignorar los ingresos de la sobretasa a la gasolina hasta el 2045, recursos que serán utilizados en mayor medida para la compra de una flota pública de buses para el sistema.
Lea además: 24 empresarios serán los encargados de resaltar las bondades de Cali en ANATO
Otras fuentes de financiación que fueron aprobados con el aval son el cobro por parqueo en estacionamientos públicos y en vía pública, también la explotación publicitaria de las estaciones y terminales del MÍO y la transferencia de recursos de la tasa por congestión y otras rentas del Municipio para el beneficio del MÍO.