Recientemente se conoció que la Alcaldía de Cali logró hacer el reperfilamiento de la deuda del Municipio, lo que presuntamente le permitió liberar recursos para invertir en otros proyectos. No obstante, desde el Concejo de Cali criticaron esta iniciativa porque se hizo a espaldas del Cabildo.
Por ejemplo, el concejal Mauricio Zamora opinó que los concejales han sido ignorados y que la Alcaldía mintió frente a este reperfilamiento, debido a que se vendió como una posibilidad pero en realidad esto fue hecho desde el mes de febrero del 2024.
“La Constitución Política de Colombia dice que los Concejos deben dar el visto bueno a los municipios para suscribir contratos, tal como lo han entendido y lo han hecho Administraciones anteriores, pero la Administración Eder no lo ha entendido así y hasta han excedido las fechas límites de pago pasándolas del año 2030 al año 2036″, cuestionó Zamora.
De hecho, el concejal Flower Rojas manifestó que tiene dudas sobre si la Alcaldía podía realizar esta función, teniendo en cuenta que el manejo de la deuda pública debe ser tramitado incluso por el Concejo.
“Refinanciar no es ahorrar, de allí que no se podía cambiar pues los pagarés están a 10 años; además las tasas de interés no podían ser superiores ni cambiarse, pero las cambiaron. Sigo pensando que es una operación de crédito y tenía que venir al Concejo, pero extraña que no tuvieron en cuenta la oferta del Banco Agrario, que tiene mejores garantías, pero insisten en que con la operación que hicieron se están ahorrando $500 mil millones, cuando en verdad le están dejando la deuda al próximo alcalde, mientras muchos programas del Plan de Desarrollo quedarán desfinanciados”, dijo Rojas.
Se debe recordar que la Alcaldía de Cali informó recientemente que, gracias al reperfilamiento de la deuda, se logró liberar alrededor de $ 500.000 millones, los cuales van a ser invertido en programas sociales y en proyectos de infraestructura.
“Como estaba negociada la deuda este año tocaba pagar intereses y capital, lo que significaba que nos íbamos a gastar más o menos $ 400.000 millones al año. Hoy el reperfilamiento nos va a permitir 8 años más para pagar la deuda y un periodo de entre 2 y 3 años en que no se hacen aportes a capital y, al extenderlo en el tiempo, el valor real de esa deuda se disminuye”, indicó el alcalde Alejandro Eder recientemente al explicar los términos del reperfilamiento.