El Concejo de Cali estudia el proyecto 020 que busca minimizar el impacto del uso de elementos para la publicidad visual exterior en Cali, iniciativa que tiene como ponentes a los concejales Carlos Hernando Pinilla Malo y Roberto Ortiz Urueña.

Con esta iniciativa lo que se busca es desmontar las estructuras que se encuentran ubicadas ilegalmente y que cobran por el servicio.

“Según se conoció hay un contrato por $2 mil millones para desmontar vallas, pero al interior de Seguridad y Justicia los trámites son complejos”, reveló el Concejo.

De hecho, este proyecto daría un plazo de seis meses para regularizar las vallas, algunos concejales cuestionaron esa posibilidad.

“Las tarifas por el uso y manutención de dichos elementos se valorará en los ajustes al Estatuto Tributario de Cali, que vendrá al Concejo en el presente año”, afirmó Jhon Quinchua Ceballos, ante la Comisión de Plan y Tierras donde cursa la iniciativa.

Con esta iniciativa lo que se busca es desmontar las estructuras que se encuentran ubicadas ilegalmente y que cobran por el servicio, confirmó la administración. | Foto: El País

Hay que mencionar que frente al impacto fiscal, el ajuste a la reglamentación del uso de esos elementos (vallas, pantallas, avisos, etc.), dejaría a la ciudad anualmente $3 mil millones.

“El Valor que se menciona tiene unos cambios que podrían dejar neto al Distrito Especial entre 1.500 y 1.700 millones de pesos año”, anotó Quinchua Ceballos.

Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia, encargado de sancionar a quienes incumplen con la ubicación de la publicidad exterior visual, dijo ante los miembros de la Comisión de Plan y Tierras, que la pregunta a resolver, es por qué algunas empresas determinan colocar las vallas donde ellos quieren, y el gobierno con un contrato de $2 mil millones para desmontar esas estructuras, tiene trámites complejos. “Este proyecto busca resolver esos problemas”, dijo García Guerrero.

Frente al impacto fiscal, el ajuste a la reglamentación del uso de esos elementos (vallas, pantallas, avisos, etc.), dejaría a la ciudad anualmente $3 mil millones. | Foto: Revista Semana

Por otro lado, el director de Plenación, Diego Andrés Giraldo Arboleda, resaltó que el proyecto busca respetar el espacio público para el disfrute de los ciudadanos y establecerá condiciones para la nueva forma de publicidad exterior visual, electrónica, móvil, digital, murales o expresiones artísticas y la misma publicidad política.

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, miembro de la Comisión de Plan y Tierras hizo hincapié en la importancia de conocer el inventario de valles tanto legales como ilegales, pues este proyecto busca regular el uso del espacio público, con el fin de conocer a quienes se les dará el plazo para legalizarse. “No puede ser que a la fecha se ubiquen estructuras que no cumplen con la reglamentación vigente en el Acuerdo 0436 de 2017 a derogar”, manifestó Zamora.

El Concejo de Cali estudia el proyecto 020 que busca minimizar el impacto del uso de elementos para la publicidad visual exterior en Cali. | Foto: El País

Asimismo, el Concejal también anotó que se debe analizar técnicamente el aumento en el tamaño de las vallas y el distanciamiento entre las mismas, tema que no puede quedar a criterio de los empresarios de esa publicidad exterior.

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, aseveró que las vallas hacen parte de los problemas que tiene la Administración con los trámites que exige a quien solicita esos usos. Urge consolidar esos requisitos para poder avanzar”.