Este miércoles, 21 de agosto, el Concejo de Cali lanzó fuertes críticas contra la administración de Alejandro Eder por la “falta de ejecución” del presupuesto de la ciudad para este 2024.

La concejal Ana Erazo, se pronunció a través de su cuenta de X y afirmó que ante el Concejo, la Alcaldía apenas presentó este miércoles, un Proyecto de Acuerdo para modificar el presupuesto del 2024, para realizar la armonización de los proyectos del Plan de Desarrollo.

Durante su discurso en la Comisión de Presupuesto, Erazo anotó puede entender que se esté buscando las alternativas para “tirarle un salvavidas al alcalde”. Sin embargo, considera que lo que está pasando sería demasiado grave.

La concejal Ana Erazo mostró su inconformismo y afirmó la falta de ejecución de la Alcaldía en el primer año “es producto de su decisión política de pasar por encima del Concejo de Cali”. | Foto: El País

La representante del Pacto Histórico, enfatizó que “la falta de ejecución en el primer año es producto de su decisión POLÍTICA de pasar por encima del @Concejodecali y de querer por decreto hacer los traslados, respaldado por la Directora Jurídica y la Directora de Hacienda que han venido de error tras error en este primer año”.

“Si el alcalde Alejandro Eder no quiere cometer más errores que le cuesten más gobernabilidad de la que ya ha venido perdiendo, es necesario que haga cambios URGENTES en su gabinete”, concluyó Erazo.

A dicha posición se sumó el concejal Mauricio Zamora, quien anotó que no apoyará la modificación del presupuesto de Cali que realizó la administración. “Ahora pretende que el Concejo le avale. ¡Qué respete la institucionalidad!”

Cabe mencionar que dichas críticas se suman a algunas preocupaciones por parte de la comunidad caleña, pues anotan que la administración no estaría avanzando en su ejecución.

El pasado 6 de agosto, se conoció que la Alcaldía de Cali espera incorporar poco más de $ 823.000 millones al presupuesto de la ciudad del 2024, con el propósito de invertir en los programas sociales y el funcionamiento de la entidad, y que estos no tengan que verse impactados por falta de recursos.

Entre los planes que se beneficiarán están los que atienden a las poblaciones de la ciudad, como los adultos mayores, habitantes de calle, la primera infancia, entre otras estrategias de generación de bienestar y empleo.

Para esta adición se radicó el proyecto de acuerdo 016, en el que el alcalde Alejandro Eder solicitaba las facultades para modificar el presupuesto, iniciativa que anteriormente había sido aprobada en primer debate por la Comisión de Presupuesto.