El Concejo Distrital de la ciudad arrancará hoy con las sesiones extraordinarias para debatir, entre otros proyectos, la aprobación de recursos adicionales para salvar al MÍO.
La relevancia de esta discusión ha llevado a entidades y empresarios de la región a aportar sus comentarios y preocupaciones sobre la propuesta de la Alcaldía.
María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, envió una carta al Concejo en la que pide realizar un gran foro ciudadano en el que se dé claridad sobre tres aspectos.
Lea además: Pasaje del MÍO costará $2.700 a partir de este lunes 23 de enero
El primero, la distribución de los $1.3 billones que se recaudarían con la sobretasa a la gasolina y con los que se compraría, entre otros, nuevos buses para el MÍO.
“Es necesario precisar el impacto que la compra de flota tendrá en el descargue de la tarifa en diferentes plazos de tiempo. También hay que dar claridad sobre los montos anuales del subsidio a la demanda (Fesde) que serían destinados a la operación del sistema mientras se reduce la brecha que hay entre la tarifa al usuario y la tarifa técnica”, menciona la carta.
El segundo punto tiene que ver con el modelo inteligente que se propone para Cali y que uniría a los diferentes medios públicos de transporte.
“Hay que exponer cómo la reorganización de rutas garantizaría complementariedad y no competencia entre los distintos modos, bajo el principio de lograr que los corredores con mayor demanda de usuarios y mayor distancia puedan ser asumidos con la mayor eficiencia operacional del MÍO”, sostiene Ulloa.
En último lugar, la Directora de Propacífico pide dar claridad sobre cómo estas grandes inversiones en el MÍO no afectan los aportes del 30% que la Alcaldía entregaría para el proyecto del Tren de Cercanías, en cofinanciación con la Nación.
Una preocupación adicional fue la de combatir las redes de transporte ilegal en la ciudad, que tienen la mayor cantidad de pasajeros. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estuvo de acuerdo en esto.
La tarifa técnica es lo que al MÍO le cuesta transportar a cada pasajero. Este valor es mayor al que paga cada usuario y es la Alcaldía la que tiene que hacerse cargo de este.
“Los sistemas de transporte masivo en las ciudades capitales están en crisis por la ilegalidad y la inacción de los gobernantes locales para luchar contra ella. Algunos la toleran y otros quisieran combatirla, pero no tienen las condiciones”, dijo el Ministro.
Este fue uno de los asuntos abordados en la reunión con el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, y el Presidente del Concejo Distrital, Carlos Hernán Rodríguez, quien aseguró que todas las preocupaciones de los empresarios y la ciudadanía serán tenidas en cuenta en el debate.
Además, contó que “la Ley 1955 de 2019 (Plan de Desarrollo del expresidente Duque) tiene herramientas que pueden traerle otras fuentes de ingreso al MÍO y liberar parte de los recursos que hoy invierte el Distrito, queremos viabilizar esto”.
Sobre el proyecto
El proyecto de acuerdo 180, además de recaudar la sobretasa a la gasolina hasta 2045, también pretende generar recursos a través de la explotación comercial de estaciones y terminales, así como cobrar por el parqueo en la vía pública, entre otros métodos.
El valor diferencial entre tarifas es el que hizo que el sistema MÍO entrara en crisis el año pasado y que se le adeude cerca de $60 mil millones a los operadores.
La Comisión de Presupuesto del Concejo aprobó el proyecto en primer debate en la última semana del 2022, por lo que ahora serán todos los concejales quienes debatirán al respecto.
El alcalde Jorge Iván Ospina citó a sesiones extraordinarias hasta el próximo 28 de febrero, la cual sería la fecha límite para que el Concejo estudie y, posteriormente, apruebe o deniegue el proyecto.
Nuevos precios para el transporte público
A partir de hoy, la nueva tarifa para los usuarios del MÍO será de $ 2700, de acuerdo con el decreto 0025 del 2023, que firmó el alcalde Jorge Iván Ospina el pasado viernes.
De igual manera, los demás servicios públicos de transporte de la ciudad, tales como buses, busetas, microbuses y camperos, también quedaron avalados para cobrar $ 2700 en el decreto 0026 del 2023.
Le puede interesar: Las enormes cifras que han convertido a la Alcaldía de Cali en 'campeona' de los contratos de prestación de servicios
Estos vehículos, como lo han hecho tradicionalmente, deberán pegar una calcomanía en forma de rombo amarillo con caracteres negros en dos lugares: el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero y el margen izquierdo de la puerta de ascenso de pasajeros.
“La Secretaría de Movilidad será la encargada de dar estricto cumplimiento del presente decreto, para lo cual hará los operativos a través de su cuerpo de agentes de tránsito, iniciará las investigaciones y aplicará las sanciones correspondientes”, expone el decreto.