Desde el Concejo de Cali se pidió que haya una regulación para las 1500 patinetas eléctricas que circulan por la ciudad, una determinación que ya se tomó esta semana en Bogotá.
“Es necesario que en una ciudad, con unos niveles de intolerancia e inseguridad tan terribles, haya una reglamentación clara que llegue a evitar accidentes mayores”, expresó el presidente de la Corporación, Fernando Tamayo.
El concejal indicó que debería haber más control por parte de las autoridades para que las patinetas no ocupen el espacio público indebidamente, como en los andenes, cuando el usuario termina un recorrido.
“¿Cómo es posible que la Policía tome medidas contra los vendedores ambulantes que sacan su negocio para sobrevivir y no contra estas patinetas que usufructúan el espacio público? Yo creo que estas empresas deberían dejar réditos al Municipio por el uso del espacio”, señaló Tamayo.
Video: tenga en cuenta estas sugerencias para la seguridad de menores en vehículos
Pese a que la Secretaría de Movilidad no ha manifestado una posición reciente, en un comunicado publicado en abril señaló que con la operación de las patinetas “no se pretende obtener beneficio financiero” alguno, además de anotar que ninguno de los despachos de la Administración “tienen relación alguna con las empresas”.
Aun así, Tamayo insistió en la necesidad de determinar en qué puntos se pueden estacionar o no estos monopatines eléctricos con el ánimo de que no sean obstáculo para los peatones o generen accidentes; comentó que una posible iniciativa sería que se fijaran locaciones cuya finalidad sea el parqueo de dichos vehículos.
“También he visto que las patinetas las están usando menores de edad, lo cual debería estar prohibido, eso sin contar usuarios que no usan casco, rodillera y coderas mientras manejan”, manifestó.
Agregó que en lugar de que las patinetas se movilicen por vías por donde transitan carros y motos, se aprovechen las ciclorrutas, en especial en la zona universitaria. Esta observación encaja con las regulaciones que se aplicarían en Bogotá, las cuales prohíben el tránsito de las patinetas por andenes y vías arteriales.
Tamayo recordó el caso ocurrido el pasado 20 de marzo, cuando una mujer que manejaba una patineta eléctrica chocó contra una motocicleta y presentó lesiones menores: “En esa oportunidad la empresa no respondió por las heridas de la joven, entonces, ¿hay de la necesidad de una póliza para el servicio médico?. Uno pensaría que podrían haber sanciones para los usuarios, pero si desde la implementación no hay normas claras, va ser muy difícil de controlar”.
Cabe recordar que, según la Alcaldía, que no se puede exigir que las patinetas tengan Seguro Contra accidentes, Soat, pues no son consideradas como vehículos automotores, según la Ley.
Por su parte, la concejal María Grace Figueroa anotó que mientras la Administración no lance los planes maestros de Movilidad y de Espacio Público, no será posible reglamentar el uso de las patinetas en Cali.
“La Alcaldía le incumplió a la ciudad en la creación de esos planes, de esas rutas. De igual modo, este será uno de los temas de control político al Secretario de Movilidad que se realizará el próximo 1 de junio”, anunció.
El País intentó contactarse con los voceros de Lime y Grin para conocer su posición sobre las regulaciones que podría llegar a replicar Cali, pero no se recibió respuesta de estas empresas que prestan el servicio de las patinetas eléctricas.
Tenga en cuenta
La Secretaría de Movilidad ha señalado que los usuarios pueden ser sancionados por malos comportamientos en las vías, como conducir en contravía. En este caso la persona deberá asistir a una charla educativa y si no cumple, deberá pagar una multa de $110.412.
Las patinetas no tienen Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Pese a que usar casco no es obligatorio para manejar las patinetas eléctricas; Grin y Lime sugieren utilizarlos.
Aunque el peso límite para movilizarse en las patinetas ronda los 100 kilos, solo pueden ser usadas por una persona a la vez.