Este martes 1 de octubre entró nuevamente en operación la estación Troncal Unida del MÍO, localizada en la carrera 28D con Calle 72i en el distrito de Aguablanca, luego de un arduo proceso de recuperación.
Con esta obra concluyó el contrato ejecutado por Metrocali para la intervención y recuperación de 13 estaciones del Sistema, precisamente las que estaban más afectadas, producto del vandalismo y los robos a su infraestructura.
“Lo que hicimos cuando llegamos fue activar el contrato de recuperación de estaciones del MÍO, resolver varias dificultades y encausar toda nuestra capacidad administrativa, técnica y operativa para su ejecución. Es así como hoy nuestros usuarios disfrutan de una infraestructura más digna, agradable y segura para su movilidad en el Sistema Masivo”, expresó el presidente de Metrocali, Álvaro José Rengifo.
La mayoría de las estaciones intervenidas están en el oriente de Cali, las mismas que presentaban las mayores afectaciones. En este sentido, se recuperaron 6 estaciones de la Troncal Aguablanca: Amanecer, Troncal Unida, Villanueva, Santa Mónica, Primitivo y Cien Palos.
Estas estaciones renovadas incluyen el troncal de la carrera primera a Fátima y Piloto; en el Centro las estaciones Fray Damián y Sucre; y en la troncal de la calle quinta Estadio y Lido. Así mismo, y como parte de este contrato, se realizó el desmonte de la estación Santa Rosa para dar paso a un proyecto futuro de renovación en el centro de la ciudad.
“Prometimos recuperar a Cali, lo estamos haciendo y eso incluye recuperar el MÍO. Por eso nos propusimos mejorar el servicio, la seguridad y meterle el acelerador a la adecuación de las estaciones que estaban más dañadas. Y hoy podemos decir que en tiempo récord, en solo nueve meses, intervenimos 13 estaciones y tenemos una mejor infraestructura para el uso de todos los caleños. Todavía nos falta mucho, pero vamos por buen camino”, afirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Cabe detallar que en todas las estaciones recuperadas se hizo el revestimiento de las fachadas con láminas de acero microperforadas que son más resistentes y se cambiaron las puertas telescópicas de vidrio, que estaban en muy mal estado, por puertas metálicas enrollables que soportan más el uso.
En estas estaciones también se realizó un trabajo de pintura general y algunas se diseñaron murales que representan la cultura de la ciudad.
En estas labores de renovación se tuvo en cuenta la instalación de elementos de accesibilidad universal como las franjas podotáctiles en el piso que son indispensables para mejorar el servicio de las personas invidentes. Fueron instalados nuevos pasamanos en barandas, rampas de acceso y la señalética general.
Para la intervención y recuperación de las 13 estaciones se hizo una inversión de $9.874 millones, recursos que fueron ejecutados por el consorcio Santiago Metro AM&CIA, con la interventoría de GMP Proyectos de Ingeniería.
La estación Troncal Unida, con la cual se concluye el proceso de recuperación de estaciones durante este año, empieza a operar nuevamente con sus paradas habituales de las rutas T15, T50, T51 y A81, que conectan con el centro, sur y occidente de la capital del Valle.