Conductores de la empresa Unimetro, que hace parte del MÍO, adelantaron un plantón en las instalaciones de la empresa porque, al parecer, les adeudan algunos pagos.
De acuerdo con algunos voceros de esta manifestación, la empresa les debe el pago que corresponde a dos quincenas más la prima.
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Pese a que a muchos de los trabajadores se les canceló la seguridad social, algunos han reportado que en estos momentos no cuentan con el servicio de salud.
Hasta el momento los dirigentes de Metrocali no se han pronunciado.
Unimetro responde
Néstor Trochez, representante de Unimetro habló con El País y comentó que este problema se debe a que Metrocali les está adeudando cuatro quincenas y esto ha dejado un hueco muy grande en la empresa.
"Actualmente Metro Cali nos adeuda cuatro quincenas del diferencial tarifario que ascienden a un valor cercano a los 6.000 millones y dos de ellas vencidas que suman 3.181 millones, este diferencial tarifario es el valor entre el costo de operación del sistema y el valor recaudado por los pasajes vendidos, el cual debe ser pagado por Metro Cali quincenalmente", comentó.
Trochez afirmó que están a la espera que de Metrocali garantice los ingresos de la normalización de los pagos para poder pagarle a los trabajadores y proveedores.
"Dicho retraso ha generado que hoy día estemos en deuda en dos quincenas (una de las cuales estamos pagando hoy) y el pago de la prima con los colaboradores y que presentemos retrasos en el pago de la seguridad social y el pago a proveedores, los cuales esperamos solventar una vez se garanticen los ingresos con la normalización de los pagos por parte de Metrocali", declaró.
Casi 600 familias que dependen de Unimetro
Pero no todo es culpa de Metrocali, ya que el representante afirma que debido a la baja afluencia de pasajeros, las finanzas de la empresa se han visto afectadas, lo que repercute en la vida de casi 600 mil familias que dependen de Unimetro.
"Entendemos que el menor numero de usuarios y las demás necesidades del municipio han afectado la disponibilidad de recursos para el desembolso por parte del ente gestor, pero es necesario atender las necesidades de las casi 600 familias que dependen de Unimetro, por el bienestar social, la conservación del empleo, la permanencia del servicio público esencial de transporte con la disponibilidad de buses que garanticen el distanciamiento físico de los pasajeros para su salud y la movilidad de los ciudadanos como mecanismo vital para la reactivación económica de Cali", señaló.
Y agregó que: "el día viernes recibimos el dinero adeudado por concepto de diferencial tarifario de los kilómetros ejecutados del 16 al 30 abril y que debía pagarse a más tardar el 28 de mayo (pago recibido con 36 días de retraso); por lo cual, inmediatamente fuimos informados de que los recursos se encontraban disponibles en la fiducia del sistema MIO, iniciamos la gestión para agilizar el giro de estos dineros hacia la Fiducia de Unimetro, con el fin de completar en el menor tiempo posible el pago de una de las nóminas adeudadas (15 de junio) y la seguridad social, lo cual esperábamos realizar ayer pero el retraso en el canje solo nos permitió efectuar dichos pagos el día de hoy en la mañana".
Por último, el funcionario de Unimetro señaló que a pesar de los retrasos por parte de Metrocali, han mantenido la operación gracias al compromiso de cientos colaboradores, pero que aún están en una situación límite.
"El pago a los conductores le compete a los operadores": Metrocali
El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, habló con El País y aclaró que el pagó de la nómina de los conductores le compete a los operadores del sistema (Blanco y Negro, Git masivo, Unimetro y ETM).
"Queremos aclarar que Metrocali no le adeuda nada a los conductores porque son los operadores los encargados de cancelar el pago a sus trabajadores", comentó.
En cuanto a los pagos que Metrocali le está debiendo a Unimetro, Ortiz señaló que esto se debe a que tienen un déficit en el pago del valor tarifario.
"Sabemos que tenemos pagos pendientes con el concesionario, pero ellos saben que esto se debe a que el valor tarifario viene de impuestos que el municipio no está recibiendo", apuntó.
El presidente de Metrocali explicó que la tarifa diferencial por kilómetros está apalancado en recursos que vienen del municipio, los cuales están muy afectados por la crisis del covid-19.
"Con Unimetro se ha venido trabajando en nuevas estrategias para asumir el dinero que ingresa por el valor diferencial tarifario, porque hoy nadie está pagando multas, la tasa por congestión o están comprando vehículos nuevos por la emergencia sanitaria que vive el país. Esto hace que la economía del sistema esté aún más afectada", señaló.
Propuestas
El funcionario destacó que en las reuniones previas que se han realizado con los representantes de los operadores, se ha manejado la posibilidad de crear un diferencial tarifario de emergencia.
"En reuniones previas se ha planteado la posibilidad de crear un diferencial tarifario de emergencia, donde se valoren los costos fijos que ellos tienen, y a través del Metrocali, se entable un dialogo con el municipio para tener al día esa diferencia tarifaria", señaló.
Para finalizar el presidente de esta entidad confesó que a Unimetro le están debiendo el pago del diferencial que corresponde a los meses de mayo y junio, pero que los operadores deben contar con el musculo financiero para asumir el pago de la nómina de sus trabajadores.