Los insultos, agresiones, robos y ataques de los que constantemente son víctimas los conductores del MÍO en la ciudad los tienen cansados, por lo que decidieron hacer una protesta pacífica en el sur para pedir garantías de seguridad a las autoridades encargadas.

La manifestación se realiza a la altura de la estación Meléndez, en la Calle 5 con Carrera 94, donde varios buses se encontraban detenidos sobre el carril exclusivo del sistema de transporte masivo, impidiendo el paso de otros articulados.

Aunque ya la Policía les pidió permitir el paso, lo cual fue aceptado por parte de los conductores, aún continúan con el cese de operaciones hasta que Metrocali, ente gestor y las autoridades, les brinden la protección requerida.

El hecho generó demoras en las rutas que circulan por la zona y afectó a los usuarios durante un par de horas, pero los conductores se justificaron en que necesitan ser escuchados y tener una verdadera seguridad para desempeñar su trabajo.

De esto, la prestación del servicio de transporte para el barrio Meléndez y las zonas aledañas está en entredicho, ya que es allí donde se han registrado los casos más graves de agresiones en los últimos días.

Nada más en la mañana de este lunes, 12 de febrero, un conductor que operaba la ruta A12B fue atracado, le hurtaron el celular y le dañaron su uniforme. “Gracias a Dios no me pasó nada, pero mire”, sostiene el afectado en un video subido a redes sociales.

En la misma grabación, otro operador manifestó que este domingo 11 de febrero les preguntó a varios policías cuáles eran las garantías de seguridad que les brindaban, y comenta que la respuesta fue “ninguna”.

“Entonces así no podemos continuar, vamos a parar estas rutas, sinceramente no se puede. ¿Qué hora es? 9 de la mañana, no están respetando ni la hora”, añade el conductor que grabó el video.

Este caso de hurto en Meléndez se sumó a una agresión por parte de un taxista a un bus y un conductor del MÍO también en la mañana de hoy, hecho que no pasó a mayores, pese a que el individuo del servicio de transporte individual sacó un machete de su vehículo y amenazó con utilizarlo.

Estos casos se presentan solo un día después de que el presidente de Metrocali, Álvaro Rengifo, le hizo una invitación a toda la ciudadanía caleña a cuidar el sistema y a no agredir a los operadores.

“Rechazar estas acciones ya se ha vuelto costumbre, pero quiero ir más allá. Quiero hacer una invitación a todos los usuarios para que entendamos que nuestros operadores son personas que se levantan día a día a ejercer una labor que no es fácil”, declaró Rengifo.

Asimismo, anunció que los conductores iban a estar acompañados, para garantizarles la seguridad que requiere su labor, sin embargo, estas situaciones de peligro se siguieron presentando al iniciar este semana.