Como era de esperarse, la medida de Pico y Placa que rige en Cali no se levantará durante la semana de la Feria. Así lo confirmó el Secretario de Movilidad, Jaime Arias. La decisión obedece al aumento de flujo vehicular que se presenta por esos días, en donde además de los carros que normalmente circulan en la ciudad, deben sumarse los que llegan de los turistas.
En ese sentido, el Pico y placa continuará tal cual como lo estipula el decreto municipal, es decir, desde las 6:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche. Vale la pena explicar que el único día que no aplica la medida será el lunes 25 de diciembre, que es día festivo, por lo que los vehículos de placas terminadas en 1 y 2, podrán circular.
Por los demás, deberán respetar la restricción. De esta manera saldrán de circulación el día martes los vehículos con placas terminadas en 3 y 4; miércoles cuyas matrículas finalizan en 5y 6; jueves, los de 7 y 8; y los viernes las placas finalizadas en 9 y 0.
El decreto que comenzó a regir desde el pasado 4 de julio finaliza precisamente el viernes 29 de diciembre, por lo que se espera que la próxima semana las autoridades se pronuncien al respecto para dar claridad sobre que día volvería a regir el Pico y Placa, siendo ya el 2024.
Siguen quedando exentos de la medida los vehículos de emergencia, como ambulancias, bomberos y vehículos de atención médica; vehículos oficiales del Estado y de entidades públicas debidamente identificados; transporte público, que engloba buses y taxis registrados como transporte público; y vehículos eléctricos certificados que funcionen exclusivamente con energía eléctrica.