Aunque se tenía previsto que durante la celebración de la COP16, el centro de Cali -epicentro de la Zona Verde de la Cumbre- contaría con restricción de pico y placa para vehículos, la Administración Municipal tomó la decisión de no implementar la medida.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Movilidad, el anuncio se realizó tras la evaluación de los comentarios recibidos sobre el proyecto de decreto, documento que fue dado a conocer el pasado 12 de octubre por dicha cartera y que desató una gran polémica entre los ciudadanos.

Para tomar la decisión, la Alcaldía de Cali también sostuvo reuniones con comerciantes del centro de la ciudad, quienes expusieron los beneficios y desventajas que tendría la medida.

La Secretaría de Movilidad dio a conocer el anuncio. | Foto: El País

“Después de revisar el tema y escuchar a la comunidad, el alcalde Alejandro Eder ha determinado que no se aplicará la restricción especial de pico y placa en la zona centro de la ciudad”, indicó Wilmer Tabares, secretario de Movilidad.

En esa línea, destacó que “en la administración del alcalde Alejandro Eder valoramos la participación ciudadana. Por eso, hemos escuchado a la comunidad tanto en redes sociales como en reuniones presenciales sobre la posible implementación de la restricción en la zona centro”.

El Secretario de Movilidad aprovechó e hizo una invitación para que propios y visitantes recorran el centro de Cali y disfruten de la Zona Verde habilitada en el marco de la COP16.

“Les pedimos que utilicen los parqueaderos habilitados y eviten dejar los vehículos mal estacionados”, llamó el funcionario.

Este fue el proyecto de decreto presentado por la Alcaldía, en el que estipuló un pico y placa diferente al del resto de la ciudad, con el propósito de restringir la circulación en este punto. | Foto: El País

Finalmente, Tabares recordó que, aunque la medida no se aplicará en el centro de Cali, sigue vigente la restricción de pico y placa contemplada en el decreto No. 4112.010.20.0571 del 28 de junio de 2024, que regula la circulación vehicular en el resto de la ciudad.

Es de recordar que el horario de restricción es de 6:00 a. m. a 7:00 de la noche, y funciona de la siguiente manera: Lunes, placas terminadas en 7 y 8; martes en 9 y 0; miércoles en 1 y 2; jueves en 3 y 4; y viernes en 5 y 6.

También cabe mencionar que quien reveló que el proyecto de pico y placa para el centro de Cali durante la COP16 sería revocado, fue el concejal Edison Giraldo en conversación con El País.

“Acogimos el llamado de los comerciantes frente a la posibilidad de tener esta restricción en el centro de Cali. Le manifesté al Secretario de Movilidad la necesidad de concertar alternativas al pico y placa en el marco de la COP16, que generaran la menor afectación a los comerciantes de esta zona y garantice que todos se vean beneficiado de las actividades que se desarrollarán en la zona verde. Gracias a un espacio de concertación que encabezamos, en compañía de los comerciantes y el secretario, Wilmer Tabares, y ya este 18 de octubre recibimos esta valiosa respuesta de parte de Movilidad”, explicó el Concejal.