Libres y Seguras es la estrategia con la cual las autoridades en Cali buscan prevenir y avanzar en la erradicación de las violencias basadas en género, la cual nace en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La secretaria de Bienestar Social, María Isabel Barón, indicó que dicho plan se enfoca en seguir fortaleciendo las rutas de atención y la oferta institucional para las mujeres en Cali.

Desde el mes de enero hasta octubre de 2024, la Subsecretaría de Equidad de Género ha registrado un total de 226 casos de violencia psicológica y 372 casos de violencia física.

Si usted está viviendo una situación de maltrato o violencia, acuda a la ruta y salve su vida. | Foto: Angelika Schwarz

Precisamente son estos datos los que reflejan la necesidad de implementar medidas efectivas para proteger a las mujeres y garantizar su bienestar. En ese sentido, la funcionaria destacó el papel que juega la Casa Matria como espacio protector para esas mujeres, las niñas y adolescentes.

Debido al mayor número de casos de maltrato y violencia, Bienestar Social ha priorizado la atención en diez comunas de Cali y dos corregimientos.

“Se ha hecho un estudio de casos, reportes y hemos determinado trabajar especialmente en las comunas 1, 6, 7, 10, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, además de los corregimientos de El Saladito y Felidia. Es importante que empecemos a trabajar para realizar una prevención temprana de las violencias y los distintos territorios”, contó Barón.

Un trabajo en conjunto

En la estrategia también participan la Secretaría de Salud y la de Seguridad y Justicia. Carolina Restrepo, referente de Salud Mental del organismo de ese ramo, señaló que se unirán con la estrategia de atención denominada ‘Consultorio Rosa’, para fortalecer a los actores de la ruta.

“La idea es fortalecer la estrategia en los cinco consultorios que tenemos en Cali y ayudar con la Línea 106 de tele orientación, que es una estrategia de ayuda en los temas de violencia e intervención psicosocial”, indicó.

Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia, informó que este año fue aprobado el acuerdo de Justicia familiar, el cual permitirá pasar de 11 Comisarías de Familia a cerca de 20 en los próximos años.

“Eso significa acceso a la justicia, ya que una de las grandes responsabilidades que tienen las comisarías es también tratar violencia de género y violencia intrafamiliar, y a mayor acceso mayor conocimiento y mayor atención. Necesitamos fortalecer todas las rutas de acceso en términos de calidad y cantidad, además de tener mejores equipos de trabajo para los comisarios”, señaló.

La Casa Matria brinda atención especial a las mujeres víctimas de violencia en Cali. | Foto: El País

Ruta de atención

La Subsecretaría de Equidad de Género, mediante los procesos de Atención por día y Hogar de Acogida, cuenta con canales de acceso para la atención de las mujeres víctimas de violencia a través de líneas telefónicas que funcionan también como chat en la plataforma de WhatsApp.

Los números telefónicos 310 516 2760 y 350 803 2031 funcionan en dos dimensiones: como una línea dispuesta las 24 horas del día, los 7 días a la semana para atención psicosocial, pero también se podrá recibir atención jurídica del hogar de acogida.

“Esta línea también articula, según sea necesario, con instituciones que hacen parte de la ruta de atención y que son respondientes de la misma para garantizar la integridad y protección de las mujeres que estén vivenciando una situación relacionada a violencias basadas en género”, expresó la subsecretaria de Equidad de Género, Steffany Escobar.

En estos números se da respuesta a la valoración de los casos que sean reconocidos por las instituciones que hacen parte de la ruta de atención, como la Fiscalía General de la Nación, Comisarías de familia, Salud y Policía, al igual que los casos que están en situación de riesgo de feminicidio.

“Nuestro objetivo es mostrarles a las mujeres que, con el acompañamiento institucional, es posible romper los ciclos de violencia”, señaló Escobar.

Hasta el 1 de diciembre, en las comunas priorizadas y en diversos sectores de la ciudad se realizarán actividades para sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la prevención de violencias basadas en género y la toma de acciones al respecto.