La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, firmó dos convenios con agencias de Naciones Unidas, que tienen como objetivo el fortalecimiento de la justicia, pero también el de la convivencia ciudadana, comunitaria y familiar en la ciudad.

Casa de Justicia. | Foto:

Uno de los convenios de cooperación fue firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); este, busca optimizar la gestión de casos de violencia en el contexto familiar en las Comisarías de Familia de Cali.

Lo anterior, se llevará a cabo gracias a la implementación de un sistema tecnológico denominado ‘Sicofa’, que facilitará el seguimiento, control y la resolución oportuna, mejorando la atención a las víctimas y fortaleciendo la operatividad institucional.

El otro acuerdo fue firmado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y su objetivo es formar a los inspectores, corregidores y comisarios, para mejorar la atención a los ciudadanos y fortalecer las rutas de acceso a la justicia.

Cabe mencionar que estos convenios hacen parte de lo consignado en la Política Pública de Seguridad, Justicia y Convivencia Ciudadana, que en alguno de sus apartes dice que Cali es respetuosa de los Derechos Humanos, construyendo paz y fortaleciendo el acceso a la justicia.

Casa de Justicia de Siloé. | Foto:

Además, propone acciones dirigidas a fortalecer las capacidades para la generación de convivencia y justicia en los diferentes grupos poblaciones que residen en la capital vallecaucana.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, dijo que la ciudad está convencida de que debe tener las mejores prácticas para la prestación de sus servicios y, por eso, se hace necesario contar con los mejores aliados de nuestro lado.

“Seguiremos fortaleciendo los sistemas de justicia. En nuestra administración pasaremos de tres a seis Casas de Justicia y dos casas móviles. Esto es un paso fundamental para que haya seguridad, porque entre más justicia tendremos más resolución pacífica de conflictos”, expresó el mandatario.

El representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Olivier Inizan, dijo sentirse muy honrado de poder seguir con esta alianza. “Vamos a apoyar a la Alcaldía de Cali para fortalecer las capacidades del personal que trabaja en las Comisarías de Familia y en las inspecciones de Policía, de tal forma que puedan contribuir a mejorar el acceso de los caleños a la justicia”, aseguró.

Comisaría de Familia. | Foto:

Por su parte, Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, agradeció a PNUD y UNODC por trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de gobernanza. “Estas dos organizaciones nos van a acompañar en la formación y en la actualización de nuestros inspectores, comisarios y corregidores como autoridades de Cali”, concluyó el funcionario.