El Masivo Integrado de Occidente, MIO, experimentará un nuevo impulso después del acuerdo alcanzado este lunes 15 de enero, el cual evita la liquidación del ente gestor y permitirá comenzar a mejorar el servicio de transporte público para los caleños.
La nueva administración de Metro Cali, en cabeza de Álvaro Rengifo, y las directivas del concesionario de transporte GIT Masivo, el mayor acreedor del ente gestor, pactaron un plazo de seis meses para diseñar y sellar una propuesta de pago viable para ambas partes.
Así lo dio a conocer el Sistema Masivo, a través de un comunicado de prensa en el cual se afirma que la propuesta para los pagos se conocerá en el mes de junio del 2024. Además, para esta fecha se hará un millonario anticipo delo adeudado.
“El acuerdo alcanzado permite a Metro Cali contar con este plazo para concebir la propuesta definitiva que presentará a GIT, la cual se dará a conocer en junio próximo y estará acompañada de un pago por valor de $9.000 millones, de los $240.000 millones que el ente gestor adeuda al concesionario desde julio de 2019″, dicen desde Metrocali.
“Con esta iniciativa el equipo de Metro Cali comienza a mostrar resultados positivos en el marco de confianza que se ha venido generando entre la nueva Administración y los operadores del MIO, luego de varias reuniones en las que el ente gestor ha recibido el apoyo del alcalde Alejandro Eder”, destacó Álvaro Rengifo.
Dicho pago pactado será el tercero que se realice a GIT, según Metrocali, esto cumpliendo con lo ordenado por el Tribunal de Arbitramento, después de que la administración anterior hizo dos pagos de $10.000 millones en 2023.
La cancelación de $66.000 millones por el diferencial tarifario que la administración saliente dejó sin pagar a los operadores de transporte del MIO es una parte del compromiso de ponerse al día. Estos recursos destinados para pagar la deuda del 2023, tienen plazo de pagarse hasta el 17 de abril de este año.
“Este es el primer paso que damos para reconstruir no solo la confianza y las buenas relaciones entre el ente gestor y los operadores, sino también para revivir el MIO y pasar de un sistema masivo atrasado en sus pagos y con mal servicio, a un sistema masivo al día con los pagos y poder exigir un mejor servicio para el beneficio de sus usuarios”, concluyó el representante legal de Metro Cali, Álvaro Rengifo.