Los caleños son reconocidos en Colombia y el mundo como personas amables que reciben a los foráneos siempre con una sonrisa. Una expresión que se mantuvo prácticamente oculta por dos años, debido al uso constante del tapabocas durante la pandemia.
Pero eso no ha impedido que la capital vallecaucana deje de ser el epicentro de la estética dental y el tercer destino de turismo en salud en el país.
De hecho, esta especialidad de la odontología se ha abierto camino en medio de la gran variedad de tratamientos estéticos que se ofrecen en la ciudad, ganando cada vez más adeptos.
“Aunque hemos atravesado por una pandemia, a la gente le sigue importando su sonrisa, cómo se ve cuando se mira al espejo y cómo luce ante los demás cuando se retira el tapabocas”, comenta Diego Fernando Zúñiga, odontólogo especialista en Rehabilitación Oral y Estética Dental, de Bokas Odontología Especializada S.A.S.
La estética dental surge como resultado de la estética corporal y su auge se remonta a los años 60, en los Estados Unidos, cuando marcó tendencia entre los actores famosos de Hollywood.
Así lo recuerda Diego Fernando Zúñiga, al aclarar que “Desde aquella época, el concepto de belleza se afianzó aún más en la sociedad y empezó a ganar un espacio importante en cuanto a las necesidades de los pacientes”.
En Cali, en particular, el crecimiento de este sector inició hace diez años atrás y desde entonces ha permanecido entre los tratamientos estéticos favoritos tanto de propios, como de turistas. “Desde los 20 años de edad hasta los 70 las personas, principalmente las mujeres, llegan aquí desde el extranjero motivadas por la buena reputación de la Sucursal del Cielo en la realización de una gran variedad de procedimientos encaminados a mejorar la forma, tamaño, color y/o alineación de los dientes”, explica el profesional.
Si bien las carillas de cerámica o resina (láminas que se adhieren a la superficie del diente) y el blanqueamiento son algunos de los tratamientos más apetecidos, la estética dental también puede contemplar, según el caso, otros procedimientos. Entre ellos, la gingivoplastia (corte de parte de las encías para alargar los dientes), los implantes, las resinas y coronas. Todo esto con el fin de poder devolverle la armonía y funcionalidad a la sonrisa.
Al respecto, Maritza Parra, especialista en Rehabilitación Oral, aclara que “un diseño de sonrisa es algo muy personalizado, no un término general que podamos aplicar a todos los pacientes, como se presenta a veces en las redes sociales. Es más funcional y no es simplemente poner carillas en todos los dientes”.
Asimismo, la profesional acota que todas las áreas de la odontología, como la ortodoncia y la periodoncia se enmarcan dentro de este concepto.
Otras razones de peso
Aunque el principal atractivo de la visita a Cali de pacientes provenientes de España, Estados Unidos y Canadá, entre otros países, para someterse a este tipo de procedimientos es la reducción en los costos de los tratamientos, los especialistas también destacan las siguientes ventajas:
1. La destreza y sentido estético y artístico de los odontólogos caleños y la calidad de su trabajo.
2. La oferta de estética integral de la ciudad, que incluye otros procedimientos para mejorar la apariencia del resto del cuerpo, como los que utilizan aparatología o cirugía plástica.
3. La comida, la salsa y la amabilidad de la gente vallecaucana, que les brinda una estadía más placentera.
4. La posibilidad de visitar diversos lugares turísticos atractivos para todos los gustos y edades.
Tenga en cuenta
Aunque en la ciudad se ha incrementado la oferta y demanda de los procedimientos estéticos dentales, los profesionales advierten que los únicos odontólogos avalados para realizarlos, sin arriesgar la salud, son los especialistas en estética dental y en rehabilitación oral.
“No puedo ocultar que hay odontólogos generales excelentes que manejan muy bien la parte estética y que además cuentan con muchos años de experiencia, pero el paciente debería tener más información sobre esto. Es como cuando vas al médico para que te revisen el corazón y primero te atiende el médico general, pero luego te remiten al cardiólogo”, señala Parra.
Sobre esto, Zúñiga advierte que en redes sociales hay mucha publicidad engañosa y por eso, aconseja poner la salud dental en manos de un odontólogo especialista, acreditado y avalado para este tipo de procedimientos.