Cada día aumentan las quejas de los caleños por las dificultades que han tenido para adquirir sus medicinas en los últimos meses debido a la escasez de fármacos por los que atraviesa la ciudad y todo el territorio nacional.

Según los informes de la Secretaría de Salud de Cali, los grupos de riesgo con más reportes de escasez de fármacos son: hipertensión arterial, trastorno mental, dolor, cardiovascular, epilepsia, diabetes, enfermedades huérfanas.

El defensor del paciente de la Secretaría de Salud de Cali, John Murillo, dio a conocer que a la fecha se tiene un reporte de 976 quejas asociadas a la escasez de fármacos, lo que representa un 11,5 % del total de barreras de atención en salud que han recibido en la ciudad por diferentes motivos.

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Sin embargo, indicó que se le ha podido dar solución al 86,2% es decir, 844 de las quejas presentadas a través de diferentes estrategias.

“Lo logramos resolver porque cuando nos dirigimos a la EPS o al dispensario y establecemos las barreras que se están reportando ellos buscan estrategias de abastecimiento entre el mismo mercado y logran entregarlos a los pacientes en general y eso es lo que está llevando a que se resuelvan, es decir, si hay barreras por entrega de medicamentos, pero también hay solución”, dijo John Murillo.

En este sentido, el Defensor del Paciente recordó a los ciudadanos que si el dispensario le niega algún medicamento porque está agotado, puede contactar a la Defensoría del paciente para articular con la eps correspondientes y así garantizar la entrega.

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¿Dónde se puede quejar?

Entre los canales de comunicación disponibles están:

  • Vía Whatsapp, las personas pueden escribir (no se reciben llamadas) al siguiente número que está disponible las 24 horas: +57 323 471 0855.
  • Igualmente podrán comunicarse a través de la línea telefónica (602) 55 45 45. 
  • También pueden interponer su denuncia al correo electrónico, atencionalusuarioensalud@cali.gov.co.
  • Además, quienes deseen realizarlo de manera presencial deben dirigirse a la Secretaría de Salud ubicada en la Calle 4b # 34 - 00, detrás del Hospital Universitario del Valle. El horario de atención es de 7:00 a.m hasta las 5:00 p.m. en jornada continua.