El manejo inadecuado de residuos está desbordado en la ciudad, más de 20.800 toneladas han sido limpiadas este año de parques, andenes, canales de aguas y vías de la ciudad.

Además, de acuerdo con la Unidad de Servicios Públicos, en Cali no se aprovechan los residuos sólidos en los niveles deseados, tan solo el 6,11 % de estos son llevados a diferentes procesos productivos.

Sin embargo, realizando una correcta clasificación de estos se puede aprovechar hasta en un 90%.

Lea también: Increíble: más de 300 toneladas de residuos han sido retirados del canal oriental de Cali

¿Cómo se deben clasificar los residuos?

Lo primero es separar los residuos que se producen en el hogar en aprovechables, no aprovechables y orgánicos.

Residuos aprovechables

Los aprovechables son el plástico, papel, vidrio, metal y cartón, que pueden ser entregados a los recicladores de oficio que hacen rutas de recolección por los barrios de Cali. En la ciudad hay 33 de estas organizaciones.

Residuos no aprovechables

Los residuos no aprovechables, como el papel higiénico, las servilletas sucias, papeles y cartones contaminados con comida, entre otros, se deben sacar a la puerta de su casa o local comercial en los horarios establecidos.

Le puede interesar: Cali contará con dos Centros Integrados de la Ruralidad para la protección de los Farallones

Residuos orgánicos

Cáscaras de frutas y verduras, restos de comida, de corte de césped y de poda de jardín son ejemplos de residuos orgánicos, los cuales pueden ser arrojados en plantas, huertas y composteras para su degradación natural.

Otro tipo de residuos

Hay otros dos tipos de residuos que también generan las personas: los voluminosos y los de construcción y demolición.

Los primeros son muebles, colchones, armarios, entre otros. Estos requieren una disposición especial, por lo que se puede pactar con la empresa de aseo de su sector para la recolección, lo cual no tiene costo. Puede llamar a la línea 110 para solicitar este servicio.

Lea además: Cali fue reconocida como una de las ‘Ciudades Árbol del Mundo’

Los residuos de construcción o demolición (RCD), también llamados escombros, son los resultantes de las obras constructivas que los ciudadanos hacen en sus casas. Para estos también se requiere una disposición especial que se puede pactar con los operadores de aseo o con los chaneros de la Asociación Mutual Eco-Ambiental.

Los números de contacto de dicha asociación son: 316 366 1404 y 350 352 1158. Este servicio sí tiene costo y dependerá, principalmente, del volumen de los residuos.