Se trata de la estación Estadio, donde ya culminaron las jornadas de mejoramiento y recuperación, y con ocasión del Mundial Femenino de Fútbol Sub 20, incorpora una cancha para los amantes del balompié.
Además, está acompañada por imágenes alusivas al fútbol, que tienen como fin hacer un homenaje a este deporte que tantas alegrías ha dado al país y a la ciudad. Dos de sus murales representan a mujeres futbolistas, de otro lado se pueden ver figuras hexagonales blancas con negro, y a un jugador ingresando al Pascual Guerrero.
Fue este viernes cuando se dio la inauguración, que contó con la presencia del exarquero de la Selección Colombia, Faryd Mondragón; quien pateó la pelota en la cancha de la estación Estadio y participó de su reapertura.
“Con esta estación totalmente recuperada le hacemos un homenaje al fútbol de nuestra ciudad, de la región y del país, a los miles de mujeres y hombres que practican y viven la pasión de este deporte”, explicó el presidente de Metrocali, Álvaro José Rengifo.
La cancha está ubicada entre los dos vagones de la estación, el suelo fue pintado de verde y demarcado como corresponde, para que quienes transiten por ella puedan experimentar la sensación de estar en una cancha de fútbol. A sus lados, podrán notar también vidrios ilustrando una tribuna.
Es una adecuación oportuna, en tiempo de fútbol de Cali, que recibirá importantes selecciones de fútbol del planeta, para participar de la Copa Mundial, como lo expreso el presidente de la Compañía de transporte público: “También les estamos dando la bienvenida a los equipos femeninos visitantes y a los turistas de los países que disputarán los partidos en nuestra ciudad; esperamos que se sientan como en casa”.
Adicionalmente, el Secretario de Recreación y Deporte de Cali, Felipe Montoya, explicó que esta es la mejor manera de “recibir a los aficionados que llegarán a través de esta estación a ver los partidos del mundial femenino en el estadio Pascual Guerrero, ubicado a pocos metros de aquí”.
Además, esta estación fue adecuada con elementos tecnológicos que permitirán abrir y cerrar de manera remota desde el centro de control del sistema MÍO las puertas de acceso a la estación, así como las puertas de las zonas de plataforma para el ascenso y descenso de pasajeros. Estos avances son desarrolladas por la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTRYT.
“Este es un proyecto piloto que permite actuar de manera remota ante hechos que requieran una decisión rápida de cierre de la estación para la protección de los usuarios del sistema y de la infraestructura. Es así como mediante un comando, desde el centro de control, se podrá cerrar la estación ante una eventualidad o reabrirla cuando las condiciones estén dadas. También de manera remota se pueden encender y apagar las luces de la estación. De resultar exitoso este piloto, planeamos extender su implementación a otras estaciones del sistema”, explicó el presidente del ente gestor del MÍO.
La estación también contará con un intercomunicador que facilitará a los usuarios comunicarse con el centro de contacto para reportar hechos relacionados con el servicio, la recarga o la personalización, entre otros aspectos del MÍO. Este tipo de dispositivos se encuentran también en otras 12 estaciones del Masivo.