Tres barrios de la ciudad no tendrán servicio de agua este miércoles, 14 de junio, debido a labores de mantenimiento en el acueducto, según informó Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Los cortes de agua se harán en la carrera 2 #27-14, en el barrio Santander; también en la carrera 1E #45C-25, en el barrio Salomia; asimismo, en la transversal 29 #28A-02, en el barrio 20 de Julio. Los trabajos también se adelantarán en la calle 15 #17-92, en Yumbo.
Según Emcali, el servicio será suspendido hasta las 4:00 p.m. en los sectores anteriormente mencionados. El motivo de estos cortes, de acuerdo con la empresa de servicios públicos, es para mejorar el funcionamiento de las redes de acueducto.
Cabe recordar que Emcali tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día a través de las líneas: 177 o al 6025240177.
“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indica Emcali.
Pico y placa en Cali para este miércoles 14 de junio
En Cali se presentan muchas dificultades asociadas a la movilidad. Semáforos descoordinados, alto parqueo en las vías y la cantidad de vehículos que circulan en simultáneo generan embotellamientos todo el tiempo.
De hecho, el parque automotor de la ciudad, de acuerdo con el RUNT, está por encima de los 900.000 vehículos, un promedio de un vehículo por cada 2.4 habitantes, esto sin contar que todos los días llegan carros y motos de municipios vecinos como Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria con personas que ejercen sus labores en la capital vallecaucana.
Esto hace que sea necesario aplicar medidas para la descongestión, así como en otras ciudades grandes del país. Cali, por ejemplo, tiene vigente la restricción del pico y placa para circular.
Regularmente, esta restricción de movilidad es aplicada en dos momentos del día: a primera hora en la mañana y al finalizar la tarde. Sin embargo, en 2022 la Secretaría de Movilidad local emprendió una estrategia para generar mayores efectos positivos en la circulación y la calidad del aire en Cali.
Así las cosas, mediante el decreto 4112.010.20.0019 de 2023 se estableció que la medida iba a estar vigente durante catorce horas consecutivas durante el día, iniciando a las 6:00 de la mañana y finalizando a las 8:00 de la noche.
Cabe resaltar que la restricción, según el mismo decreto, solo aplica de lunes a viernes, no recoge sábados, domingos ni días festivos. Asimismo, indica que por cada día se restringirán dos dígitos, de la siguiente manera:
Lunes: 3 y 4.
Martes: 5 y 6.
Miércoles: 7 y 8.
Jueves: 9 y 0.
Viernes: 1 y 2.
Teniendo en cuenta esto, para hoy, miércoles 14 de junio, los vehículos que tendrán prohibida su circulación serán aquellos cuyas placas finalicen en los dígitos 7 y 8.
No acatar el pico y placa es sancionado “de acuerdo con lo establecido en el inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución N° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”, señala el decreto que deja en firme la medida. Es decir, con una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, aproximadamente 580.000 pesos.
No hay que olvidar que esta distribución de números y días estará vigente hasta el próximo 30 de junio. En ese momento, según la rotación realizada constantemente cada seis meses, tendrá que ser firmado un nuevo decreto por parte de la Alcaldía con los cambios para el segundo semestre de este año.