Las Fuerzas Armadas desplegarán todas sus capacidades en Cali para conmemorar los 213 años de la firma del Acta de la Revolución, que marcó la Independencia de Colombia. Durante el desfile a lo largo de la tradicional avenida Sexta, se mostrarán las fortalezas militares que respaldan la paz, la convivencia y la soberanía del país.
Respecto a toda la logística para preservar el orden público durante esta celebración, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet, detalló que “se afinan detalles para este importante evento, que se extenderá por toda la avenida Sexta, iniciando hacia las 10:00 de la mañana en la plazoleta Jairo Varela, al frente del Centro Administrativo Municipal-CAM, hasta el CAI del sector del puente de Chipichape, contiguo al centro comercial que lleva el mismo nombre”.
Con el objetivo de evitar inconvenientes en la movilidad, se han establecido previamente las rutas de evacuación de las clínicas cercanas. Adicionalmente, se contarán con puestos de control y seguridad, los cuales serán supervisados por personal del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, quienes estarán presentes en tierra. “Mientras que en aire estará haciendo sobrevuelo el helicóptero Halcón, para una mayor información y reacción de ser necesaria”, dijo.
El recorrido partirá desde la Sexta y llegará hasta la carrera 35, al norte de la ciudad, permitiendo a la población apreciar la preparación y compromiso de las instituciones militares y de seguridad del país. Asimismo, se destacarán los organismos de asistencia y rescate, como Bomberos y Defensa Civil.
Desde la capital del Valle del Cauca, hombres y mujeres pertenecientes a las instituciones militares y policiales de la nación exhibirán sus trajes, equipos y elementos, reafirmando la soberanía nacional sobre las aguas territoriales del Caribe. Esto, tras la victoria de Colombia en el diferendo con Nicaragua, emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“De esta manera, Santiago de Cali en las fiestas patrias refrenda que es y seguirá siendo fiel heraldo de la libertad”, concluyó el secretario Jimmy Dranguet.
Marchas el 19 de julio en apoyo a la Fuerza Pública
A medida que se acerca el Día de Independencia en Colombia, previsto para el 20 de julio, se desata la polémica en el escenario político. Miembros de la oposición han convocado a una nueva marcha en rechazo al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Esta vez, las manifestaciones serán en solidaridad con los miembros de la Fuerza Pública que se muestran inconformes con la política de seguridad del mandatario. “Este miércoles 19 de julio acompañaremos a nuestros héroes en una manifestación nacional. Vamos a demostrarle al gobierno socialista que los colombianos estamos con los soldados y policías de la patria”, dijo en Twitter la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
Los críticos de esta colectividad han cuestionado duramente iniciativas gubernamentales como la propuesta de ofrecer pagos a estructuras criminales para que cesen sus acciones delictivas. Hace una semana, el Ministerio del Interior presentó detalles de un programa que prometía “pagar para no matar”.
Esta frase generó controversia, ya que algunos sectores consideraron que faltaba el respeto a los integrantes de las fuerzas militares, quienes arriesgan sus vidas para mantener la seguridad en diferentes zonas del país. A raíz de esta situación, se espera que varios miembros de la Reserva Activa se abstengan de participar en el tradicional desfile del 20 de julio, conmemorando el Día de Independencia en Colombia.
Además de esto, la decisión de trasladar gran parte de la logística del desfile militar de Bogotá a San Andrés ha generado resentimiento, pues se cree que el Presidente busca enmendar su falta de presencia en la isla durante el fallo de la Corte de La Haya, a pesar de haber prometido su apoyo a los habitantes.
Después del fallo histórico para Colombia en la disputa con Nicaragua, el mandatario escribió en Twitter: “En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del Caribe”.
Este cambio logístico ha alterado el popular desfile del 20 de julio, ya que la ceremonia de inicio, que normalmente se lleva a cabo en Bogotá y es dirigida por el alto gobierno y la cúpula militar, tendrá lugar esta vez en la isla.
Esta modificación implicaría un significativo aumento en los gastos de transporte, alimentación y logística para las tropas y vehículos, dado que deberán desplazarse y completar el evento en el archipiélago.