La ola de lluvias que se están presentando en Cali tiene en alerta a la ciudadanía, sobre todo de la ladera en el oeste. Por ello, la Secretaría de Infraestructura informó que la construcción del muro de contención de 5.5 metros de profundidad en el sector de Los Guayabales, en Siloé, avanza a buen ritmo.
La obra, ubicada en la calle 5A oeste # 44-51, se realiza con el fin de mitigar riesgos y desastres por posibles movimientos en masa y para restablecer el paso peatonal por la zona.
Luis Miguel Navia, ingeniero civil de la obra, explicó que “la Secretaría del Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres ha enviado varios oficios a Infraestructura, en los que nos han notificado puntos críticos en la comuna 20. Hemos realizado diferentes visitas con la comunidad para hacer un diagnóstico y establecer una solución definitiva de una obra de contención con aproximadamente 30 metros lineales de longitud en el sector.
Lea también: Caleños no están a gusto con el Bulevar del río y esto es lo que piden para cambiarlo
Una socavación en el terreno por tuberías en mal estado hizo que no solo hubiera una pérdida parcial del sendero peatonal, sino que además las estructuras de las vivencias adyacentes se encuentren en peligro.
Las labores en este punto iniciaron desde el pasado mes de diciembre, por parte del contratista Iconsa Ingenieros Constructores Asociados Ltda., y ahora el proyecto está en fase de excavación de los pilares.
“Por factores climáticos, como el difícil acceso a la zona, el suministro de materiales ha sido lento y el pasado viernes se presentó nuevamente un movimiento en masa por las seguidas precipitaciones en la capital vallecaucana, lo que conllevó a que la Administración Distrital proporcionara un subsidio de arrendamiento en el tiempo de construcción de la obra para salvaguardar la vida de la familia afectada por esta falla”, agregó Navia.
Lea además: ¡Señora serpiente! En video quedó registrado el rescate de una boa en casa al sur de Cali
Desde el 2021, la Secretaría de Infraestructura ha informado sobre la ejecución de 35 obras de contención, entre las que se encuentran puentes peatonales o vehiculares y obras complementarias en la comuna 20.