Un domingo tranquilo. Así podría describirse la jornada de este domingo donde 2.418.096 personas residentes en los municipios de Cali, Dagua, Palmira, Candelaria, Villa Rica y Puerto Tejada estaban convocadas para decidir si su localidad se integraría al Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, AMSO. Sin embargo, el desinterés y la apatía se hicieron protagonistas.
A primera hora de la mañana, en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM) se realizó el acto protocolario de apertura de las mesas de votación. El primero en tomar la palabra fue Jaime Hernando Suárez, delegado de la Registraduría para los Asuntos Electorales, quien aseguró que la consulta popular se realizaría bajo estrictos estándares de transparencia.
“Es un momento histórico. Todos los puestos de votación fueron instalados y en este proceso no influye ninguna de las organizaciones políticas y sociales que están promoviendo el sí, el no, o la abstención”, aseguró.
Acto seguido, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo Lamprea, insistió en que la Fuerza Pública se encontraría desplegada en los diferentes centros electorales para garantizar un desarrollo tranquilo de los comicios.
“Entendemos lo que significa esta jornada de consulta popular para consolidar el Área Metropolitana del Suroccidente. Gracias a esto hemos trabajado de forma coordinada con distintas unidades policiales del Valle del Cauca y Cauca”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, el registrador nacional, Hernando Penagos, le dijo a El País que esta consulta popular tendría varias innovaciones para todos los votantes, en especial con la incorporación de la tecnología de biometría facial en dos puestos electorales de la capital vallecaucana.
“Estamos implementando como parte de un proyecto piloto, por primera vez, en la historia de Colombia la biometría facial como una forma de identificación para los ciudadanos que quieran ejercer su derecho al voto”, destacó.
A su juicio, resaltó que este tipo de innovaciones permite contener cualquier tipo de irregularidad durante esta y futuras votaciones donde sea empleada esta forma de autenticación.
Así transcurrió la votación
Con el banderazo inicial, a las ocho de la mañana, las 2.284 mesas ubicadas en la ciudad de Cali abrieron sus puertas para recibir a los ciudadanos interesados en demostrar su interés por ser parte de la consulta popular.
El puesto, ubicado en el Centro Administrativo Municipal (CAM), lució con una afluencia bastante menor, en comparación con otras elecciones que concentran un número significativo de personas. La misma suerte corrieron las mesas ubicadas en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, ahí la situación, según el relato de los jurados de votación, también fue bastante baja.
En el sur de Cali, el Coliseo El Pueblo, no tuvo la típica correría de última hora entre los votantes que luchaban por entrar al recinto antes de que finalizara el proceso. “Aquí solo votaron 10 personas de 800 registradas”, señaló uno de los jurados de votación.
En el municipio de Jamundí, el Liceo Técnico Comercial, ubicado a pocos pasos del parque principal. “Nos fue súper, solo han votado 3 personas de 316. En mi opinión es lo mejor, porque el pez grande absorbe al pequeño, entonces aquí en Jamundí lo ideal es eso”, expresó uno de los jurados de ese centro. Cabe resaltar que en esta localidad ganó el sí con 7.105 sufragios.
En Palmira, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, uno de los centros de mayor afluencia del municipio, mostró una participación moderada de electores. “La verdad es que estamos observando que los palmiranos han acudido, tenemos un buen número”, manifestó uno de los integrantes de la mesa de votación.
En Candelaria, Dagua, Villa Rica y Puerto Tejada, la votación se realizó sin ningún tipo de contratiempo y las autoridades no reportaron novedades e incidencias en el transcurso del día.
Una vez las urnas de votación cerraron a las cuatro de la tarde, el pre conteo de votos arrancó en los diferentes centros.
Con los primeros números, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que “En Cali hubo un resultado excepcional, salieron 120.000 personas a la consulta, ganamos con un 87 %, eso es un número contundente. Agradezco a la ciudadanía de Cali por la confianza”, dijo.
Con la victoria del sí en Jamundí, Puerto Tejada y Cali, el mandatario destacó que iniciaba un proceso de trabajo articulado.
“Con estos tres municipios vamos a comenzar el área metropolitana y aquí le quedará claro a todo el mundo que no había gato encerrado, tristemente le metieron tanto cuento a tantas personas por razones políticas que se va a terminar afectando a los ciudadanos”, señaló el alcalde de Cali.
De acuerdo con Eder, el Área Metropolitana del Suroccidente tendría un presupuesto de $ 50 mil millones, los cuales serían invertidos en proyectos para impulsar el desarrollo de los municipios que harán parte de la iniciativa.
“Nos va a dar una oportunidad de fortalecer el área metropolitana y priorizar las inversiones en materia de seguridad y movilidad. Adicionalmente, se buscará fortalecer la red de salud pública en Puerto Tejada y de mejorar la seguridad en Jamundí”, argumentó Alejandro Eder.
Para el mandatario caleño, el papel del área metropolitana es facilitar las decisiones que se tomen en beneficio de los habitantes de cada uno de los municipios involucrados.
“No hay que temerle a la unión, presten atención y miren quién les estaba mintiendo”, puntualizó.