En el marco del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, este jueves 14 de noviembre, se realizó el taller de ‘Contar sin daño: claves para narrar la violencia de género’, organizado por Ayuda en Acción, Fundación WWB Colombia, Universidad Icesi y el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM).
En este taller gratuito y certificado para periodistas, se compartió conceptos, metodologías y herramientas prácticas para abordar la violencia de género desde una manera ética, responsable y que contribuya a su erradicación.
Con este espacio se buscó generar conciencia, pues cada narrativa que se construye a partir de la violencia de género deja un impacto. Por ello, periodistas, comunicadores sociales y medios deberían narrar las historias con responsabilidad y desde un enfoque de género.
“Nos hemos reunido como un preparatorio de este 25 noviembre (25N). Esta fecha conmemorativa que busca que reconozcamos los derechos de las mujeres e identifiquemos que tenemos para trabajar en la erradicación de violencia contra las mujeres. Esta iniciativa es una posibilidad de reflexionar y para que el sector tan importante como las comunicaciones aprenda otras narrativas”, afirmó Margarita Ramírez, coordinadora regional para Valle y Cauca de Ayuda en Acción en diálogo con El País.
En ese sentido, Ramírez recalcó que tras realizarse este taller, se espera que el grupo de comunicadores que participaron, tengan la posibilidad de hacer una transformación en los imaginarios, los discursos y las prácticas y se trabaje en una sociedad en equidad de género.
“Estamos realizando este taller a periodistas porque es importante entender que las cifras y los informes que se realizan desde el periodismo, construyen también realidades. Necesitamos que los temas de género empiecen a ser parte de nuestras conversaciones cotidianas para que podamos cambiar la vida de las mujeres”, dijo Natalia Escobar, directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM).
Hay que mencionar que Irene Tafur, directora de comunicaciones Fundación WWB Colombia, dio la bienvenida a este espacio que se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad en Cali.
“Comunicar con enfoque de género es lo que se hace día a día en la Fundación WWB Colombia, es algo que se viene trabajando desde hace décadas (...) Sabemos el valor de la comunicación. Comunicar con enfoque de género significa utilizar la comunicación como una herramienta de cambio para promover la igualdad en cada mensaje”, aseguró Tafur.
Durante el taller, Paola Gómez, líder de comunicación externa de la Fundación WWB Colombia, dio ejemplos de noticias en los que se narró la violencia de género de una manera “inapropiada”.
“Buscamos es que haya un ejercicio de introspección desde las salas de redacción y los espacios de comunicación independiente, donde los periodistas piensen un poco más, antes de titular, elegir una fotografía, realizar una la entrevista a las víctimas y sus familias. La idea es ponerse en los zapatos del otro y ser personas, antes que periodistas. Más allá de la fiebre de pensar en un título provocador”, afirmó Gómez, quien también resaltó la importancia de tener “respeto” en un tema tan sensible como la violencia de género.
Por otro lado, la directora de comunicaciones de la Fundación WWB Colombia hizo hincapié en que la entidad ha trabajado en la prevención de la violencia basada en género durante años. Por ello, han ejecutado en una estrategia conocida como “Ofelia no está sola”.
“Es un trabajo importante que hemos venido haciendo por medio de talleres. Por ejemplo, desde el 2021 hasta hoy, con el “Cine taller de Ofelia” hemos atendido 18.899 personas, de las cuales 15.686 son mujeres. En el 2023, atendimos a 5.700 personas, es decir, los invitamos a que participaran en nuestro taller, se incluyeron 160 municipios de Colombia. Ahí, se formaron para entrar en diálogos, cuestionar y sensibilizar acerca de qué sucede con la violencia de género en nuestro país”, concluyó Tafur.