Este martes 14 de noviembre, el concejal electo, Juan Felipe Murgueitio, y el diputado del Valle, Rafael Rodríguez, realizaron una grave denuncia contra la Alcaldía de Jorge Iván Ospina por los polémicos murales del Túnel Mundialista en Cali.
De acuerdo con los denunciantes, la administración municipal contrató a dedo a un colectivo de artistas para que realizaran los murales por un costo superior a los 1.300 millones de pesos.
“El costo de $ 1.300.000.000 por el enlucimiento del mural del túnel mundialista y las irregularidades en su contratación generan una profunda preocupación. La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios adjudicó el contrato No. 4181.010.26.1.698-2023 a una persona natural, sin licitación, ni proceso abierto que garantizara la transparencia”, precisaron Murgueitio y Rodríguez mediante un comunicado.
Por tal motivo, el Concejal electo de Cali y el Diputado del Valle radicaron un derecho de petición a la Alcaldía exigiendo que expliquen de manera detallada los procedimientos administrativos y legales con respecto a la planificación, diseño y selección de contratación directa del enlucimiento del mural.
“También solicitamos justificaciones claras sobre el monto del contrato, incluyendo cotizaciones, valores y bocetos del mural, así como la sustentación de la necesidad que motivó esta importante inversión”, señalan en el documento los denunciantes.
Y además, indicaron que aunque respetan el trabajo de los artistas que participaron en la ejecución del mural del túnel mundialista, exigen “transparencia en la contratación y justificaciones de la planeación e inversión de $ 1.300.000.000 para este mural. Las imágenes alegóricas al paro nacional del 2021 no representan a todos los caleños y esta importante inversión deberían incluir símbolos y expresiones que reflejen lo nuestro”.
De acuerdo con los documentos entregados por Murgueitio y Rodríguez, este contrato fue firmado el 29 de septiembre para, “prestar los servicios artísticos para el enlucimiento del Túnel Mundialista, propiedad del Distrito de Santiago de Cali, con el fin de velar por la conservación integral del espacio público e incidir en las expresiones culturales y artísticas de la ciudad”.
Además, aseveran que este vínculo fue firmado por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, en calidad de contratante, y Diego Fernando Salas como contratista. El tiempo estimado para entregar el mural quedó pactado para antes del 30 de noviembre del 2023.
“Este es un contrato de prestación de servicios por 1.300 millones de pesos, la necesidad presupuestal se organizó en el Plan de Adquisiciones de este año, pero el sustento técnico diría yo que es inexistente”, resaltó Juan Felipe Murgueitio.
Asimismo, el Concejal electo de Cali indicó que “cuando revisamos el contrato de prestación de servicio nos remite a un oficio, que dice que la Secretaría de Cultura emite un concepto favorable, respecto a los perfiles presentados, pero en el oficio hay solo un párrafo en el que habla de los artistas Diego Salas y Víctor Hugo González, que hacen parte del colectivo Pajaguar y que tienen experiencias en elementos gráficos y expositivos y participaron de la muestra gráfica contemporánea de este año”.
Y añadió: “Nosotros revisamos el Secop para conocer su experiencia y vimos varios murales que hacen alusión a lo acontecido en el paro nacional y cuando revisamos sus ingresos, vimos que en los años anteriores facturaban un promedio de 25 a 30 millones de pesos”.
A su vez, Rafael Rodríguez precisó que ante el rubro de este contrato, se debió desarrollar un proceso de licitación. Pues según el diputado, “lo más correcto era haber hecho una convocatoria con enfoques claros”.
Además, detalló que “lo que nos preocupa es que no hubo una socialización del mural con nadie de la ciudad. Ellos pusieron en el mural la mano de la resistencia y eso es algo que divide a los caleños”.
Por último, se debe anotar que los murales que por estos días se están pintando en el túnel ha sido blanco de las críticas por tener imágenes alusivas al paro nacional del 2021, ya que muchos caleños afirman que estos símbolos no representan a toda la ciudadanía.