Por cuarto día consecutivo se ha mantenido la presencia de varias comunidades en el sector aledaño a la bocatoma de la planta de Puerto Mallarino, pese al llamado de la ciudadanía de deshabitar este lugar ante los riesgos que representa. Óscar Andrés Hincapié, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, aseguró en exclusiva que, tras la ocupación ilegal de esta zona, se habría concertado un desalojo pacífico de los ocupantes para este martes, 22 de octubre.
En ese sentido, indicó que durante las últimas horas se han sostenido diferentes reuniones con las comunidades, entre las cuales se encontrarían la guardia cimarrona, campesina e indígena, las cuales ingresaron al lote propiedad de la compañía pública. Ante ello, el funcionario hizo énfasis en que los ciudadanos fueron trasladados al Consejo Comunitario de Playa Renaciente, al menos 300 metros más al norte, cerca al puente de Juanchito, donde pernoctan.
“Sentarse al lado de la bocatoma puede tener un riesgo para ellos, si el río crece de manera súbita es riesgoso”, aseguró. Sin embargo, el funcionario explicó que pese a la instalación de varios cambuches y tiendas de campaña, como pudo constatar El País en una visita al lugar, ellos no estarían en horas de la noche en las instalaciones cercanas a la bocatoma, sino que solo realizan sus asambleas, conversatorios y demás actividades en ese punto durante el día.
En consecuencia, resaltó que no existe ningún tipo de riesgo sanitario para la ciudad de Cali. Por su parte, el subgerente de Responsabilidad Social de Emcali, Jairo Arboleda, destacó que han dialogado con los ocupantes y se espera que este martes salgan del terreno.
“La idea es que no se queden allí. Ellos, con la presencia del Gobierno Nacional, expresaron que los habían invitado a la ciudad durante la COP, pero entonces una vez terminen de hacer su ejercicio deben desocupar ese espacio porque esto genera riesgos”, aseveró.
Para garantizar este proceso, en las primeras horas del martes Emcali hará chequeos en el lugar para confirmar que se ha cumplido con lo acordado. Arboleda también mencionó que desde la compañía harán el seguimiento respectivo para evitar posibles enfrentamientos y afectaciones tanto a las personas como a la infraestructura de servicios públicos.
Cabe resaltar que la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino, proporciona hasta un 80 % del agua consumida en la capital vallecaucana.
No han ingresado a la planta
Por otra parte, Emcali indicó que las personas que se encuentran en los alrededores de la planta de tratamiento de Puerto Mallarino no han ingresado hasta el recinto.
“En ningún momento, ninguna persona externa a los funcionarios de Emcali, ha entrado a la planta. Se han realizado muestras de agua, las cuales se realizan constantemente, para verificar que todo está normal”, explicaron fuentes de la compañía a El País.
Fuentes al interior de Emcali señalaron que conocen que los ocupantes de la zona aledaña tienen baños móviles, carpas, carpas de camping que están debajo de carpas tipo pabellón, entre otros.
Encuentro de comunidades indígenas
El País también pudo constatar que la llegada de cerca de 700 personas a la zona obedece a un encuentro colectivo de las comunidades indígenas, afros y campesinos de Colombia.
“Queremos contarle a los ciudadanos que dentro del Consejo Comunitario Playa Renaciente lo que se está realizando es una pre COP con los hermanos indígenas, campesinos y la guardia cimarrona. No es que los indígenas hayan llegado a invadir, este es un espacio que lo abre el consejo comunitario, ya que tenemos dentro de este territorio más de 200 años de haberlo habitado y lo que estamos haciendo aquí es un hermanamiento con el tema de la COP”, relató Juan Camilo Tovar.
La comunidad indígena, según explicó Lucho Acosta, coordinador nacional de las Guardias Indígenas, cuidandero del territorio y la vida, detalló que la llegada a Puerto Mallarino se produjo hace tres días.
“Vinimos a visitar el territorio sagrado de los Afros, del Consejo Comunitario Playa Renaciente. Aquí están las comunidades indígenas de varios departamentos, del Tolima, Meta, Cauca, Valle, Sierra Nevada, Bogotá, Guajira, guardia cimarrona, acompañando todo el sentido de los que significa proteger el agua, en un intercambio entre pueblos”, mencionó.
El primer día, los visitantes estuvieron en asamblea popular, luego realizaron una sembratón, hoy han estado compartiendo medicina y se encuentran a la espera de recibir la misión que hace 15 días recorre el río Magdalena.
“Mañana estaremos cerrando nuestra visita con una gran comparsa de la dignidad con niños de Cali, músicos, bailarines de salsa, gente de teatro. Los invito mañana a ese gran evento donde van a estar 180 músicos en escena, niños indígenas, afros, y niños de la ciudad de Cali”, puntualizó Lucho Acosta.