Tras las fuertes lluvias que se presentaron en la capital del Valle el pasado fin de semana, este lunes, 30 de septiembre, algunos caleños se preguntan si el diluvio volverá a caer, pues el clima es un factor que influye significativamente en la vida diaria y estar preparados para los cambios meteorológicos es esencial.
Frente a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entregó su balance del clima para este lunes y emitió una alerta por posibles desbordamientos en algunos sectores de la ‘Sucursal de la Salsa’, en caso de lluvias.
“Se esperan lluvias leves, especialmente en el Norte del Valle del Cauca”, precisó a través de un video publicado en su cuenta oficial de X. De hecho, la infografía se pronosticó un clima máximo de 30ºC y mínimo de 19ºC.
Asimismo, Saúl Ramírez, experto en meteorología de la CVC, en diálogo con El País, detalló que: “Para hoy, hay probabilidad de lluvias en horas de la noche en el departamento, pero no tan fuertes como las del sábado”.
Por otro lado, Ideam resaltó que en caso de lluvia, hay una alerta por posibles inundaciones en el oeste y sur de Cali.
“Inundaciones por desbordamiento en algunos caños en el sur y oeste de la ciudad de Cali”, precisó la entidad por medio de una infografía.
Cabe recordar que el pasado sábado 28 de septiembre, se registró un fuerte aguacero en Cali, el cual generó algunas inundaciones en el sur de la ciudad. De hecho, la secretaria de Gestión del Riesgo, María Alexandra Pacheco, indicó que se vieron afectados nueve sectores, entre ellos, la Comuna 18 y la Comuna 17, específicamente las carreras 66, 70 y 80 y otros puntos.
¿Se acabó la temporada seca en Cali?
Saúl Ramírez, experto en meteorología de la CVC, en diálogo con El País, afirmó que las lluvias en la capital del Valle deben de ir aumentando en cantidad e intensidad a medida que avance el mes de octubre.
“Las medidas, especialmente para las autoridades, son preventivas, pues habría amenazas de crecientes súbitas en las corrientes, inundaciones, desbordamientos, derrumbes y deslizamientos de tierra en las zonas de ladera y por vientos fuertes y descargas eléctricas en caso de tormentas”, concluyó.