El contraflujo previsto para ser habilitado en la avenida Cañasgordas que comunica a los municipios de Cali y Jamundí quedó aplazada, según lo informaron las autoridades de la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana.
De acuerdo con William Bermúdez, agente de tránsito, la medida contemplada para ser ejecutada en horas de la mañana no será aplicada durante el mes de diciembre, debido a los cambios registrados en la afluencia de vehículos por ese punto.
En consecuencia, explicó que, durante el mes de diciembre, decenas de centros educativos que concentran gran parte de la demanda sobre el uso de la vía salen a vacaciones, por tal motivo, la congestión tiende a disminuir sobre este punto.
Cabe resaltar que esta iniciativa pretendía habilitar los carriles de la avenida Cañasgordas en un solo sentido durante las horas pico.
Bermúdez aseguró que el aplazamiento será hasta el mes de enero, cuando otra vez, las diferentes universidades y demás establecimientos se reintegren a sus respectivas labores.
¿Por qué se contempló un contraflujo?
Tras la primera reunión sostenida entre los alcaldes de los municipios que conformarán el Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO), Cali, Jamundí y Puerto Tejada, los alcaldes coincidieron en la importancia de dar inicio a una serie de medidas enfocadas en mejorar la movilidad entre sus localidades.
Ante ello, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, indicó que en la avenida Cañasgordas sería implementado un plan piloto, el cual consiste en la colocación de un contraflujo en horas de la mañana, entre 06:00 y 08:00 a.m., para agilizar el tránsito de vehículos.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, insistió en que una de las prioridades del AMSO será la búsqueda de soluciones para disminuir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, es por eso que se había contemplado una medida inmediata de fácil aplicación como lo es un contraflujo para descongestionar la zona.