Durante un ejercicio de revisión a diferentes procesos, la Contraloría General de Cali indicó que tiene bajo la lupa al menos tres grandes contratos de la Alcaldía de Cali, referentes a la Administración anterior y de la actual.
Por ejemplo, uno de los que ya está siendo revisado por el ente de control es la firma del contrato con la Policía para tener 100 policías de tránsito en la ciudad, algo que ha generado muchas críticas porque Cali ya tiene un Cuerpo de Agentes de Tránsito.
“Efectivamente, nos llegó o tenemos en conocimiento que al parecer hay una duplicidad de funciones y uno de los sindicatos puso en conocimiento esta situación. Si nuestro equipo en reunión directiva valora que pueden comprometerse recursos públicos o pueden existir una gestión antieconómica, nosotros intervendremos”, puntualizó Pedro Antonio Ordóñez, contralor general de Cali.
Asimismo, el Contralor indicó que hay otros temas que han inquietado a los ciudadanos y a los que ya le están haciendo ejercicios de control fiscal, pero que en su momento darán los resultados, debido a que no se pueden decir cuáles procesos puntuales son porque generarían una ruptura en el proceso de reserva procesal.
No obstante, Ordóñez reveló a El País que también se le está haciendo seguimiento al convenio que hizo la actual Alcaldía de Cali con el Canal Tv Andina.
“Actualmente, le estamos haciendo una actuación especial de fiscalización. Es decir, un ejercicio de control a esa contratación. Hasta el momento no podemos soltar información porque en este momento el informe no está en firme”, dijo Ordóñez.
Detrimento por mantenimiento a maquinaria amarilla
Entre otras cosas, el contralor Ordóñez recalcó que se hizo una vigilancia a la maquinaria amarilla de la ciudad, hasta el mes de junio del presente año, y hubo 15 hallazgos administrativos, 13 con incidencia disciplinaria, 5 con incidencia penal y 8 con un detrimento patrimonial de $ 9658 millones.
La auditoría abarcó procesos desde el año 2020 y durante el primer semestre del 2024, por lo que en estos hallazgos estarían involucrados funcionarios de la alcaldía de Jorge Iván Ospina e incluso algunos de Alejandro Eder.
Por ejemplo, uno de los hallazgos se basa en que “al momento de llegar el equipo auditor a los talleres encontramos que al preguntar por distinta maquinaria ella no aparecía y no sabían en donde estaba, es decir que estaba perdida o la habían hurtado. Eso nos arrojó un detrimento de más de $ 400 millones”, alertó Ordóñez.
En ese sentido, el Contralor recalcó que no se puede revelar el nombre de los implicados, pero que los hallazgos van a ser trasladados a la Procuraduría, la Contraloría General de la República e incluso a la Fiscalía.
También se encontró un detrimento por el combustible que era usado por la maquinaria, el cual asciende a $ 2889 millones. “Al momento de indagar pedíamos ver a qué maquinaria se entregó el combustible, en qué frente de obra estaba, quién fue el funcionario responsable de autorizar la entrega, quién lo recibió, cuáles son las placas del vehículo y encontramos que esta información no es transparente. Esto entre los años 2020, 2021 y 2022″, recalcó Ordóñez.
Ahora, en cuanto a lo que implica a la Administración de Alejandro Eder, la Contraloría expuso que, a pesar de conocer la situación, no se actuó con prontitud.
“La actual Alcaldía tiene un plan de mantenimiento preventivo y correctivo que toda maquinaria necesita, pero vemos que esta Administración, en este primer semestre, no hizo hecho nada sobre el particular, en ese sentido se llamarán funcionarios de ambas Administraciones a responder”, atizó el Contralor.
“Es indignante”
Desde el concejo de Cali calificaron estos hallazgos como una realidad indignante, a la par que opinaron que es inaceptable que se manejen los recursos públicos de los caleños de esa forma.
“Además, hago un llamado urgente a la nueva Dirección de la Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios, así como a la Secretaría de Infraestructura, para que adopte de manera prioritaria las medidas para evitar que continúe la pérdida de recursos y se optimice esta maquinaria, que se ponga al servicio para responder ante las necesidades de los caleños”, añadió el concejal Roberto Ortiz.
El Cabildante también dijo que estos hallazgos hacen que la ciudadanía pierda la confianza en la Alcaldía y que también significan un duro golpe para gestionar proyectos para el bienestar de los caleños.
“Exijo que las investigaciones continúen con total transparencia y celeridad, para que los culpables enfrenten las consecuencias legales correspondientes cuanto antes. Como concejal, estaré vigilante y exigiré que se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”, aseveró Ortiz.
¿Qué responde la Alcaldía de Alejandro Eder?
Luz Adriana Vásquez, secretaria de Infraestructura de Cali, recordó que esta no es una situación nueva, sino que el mismo alcalde Eder la denunció a inicios del mes de enero y que, incluso, han acudido a la Procuraduría, la Contraloría y la Personería para proporcionar todos los datos respectivos.
“Hemos implementado en esta administración dos procesos para la recuperación de la maquinaria amarilla que ascienden a más de $ 1000 millones, uno con el proveedor oficial de Caterpillar para la maquinaria amarilla y otro para el soporte del resto de equipos de nuestra maquinaria pesada”, aclaró Vásquez.
Finalmente, la Funcionaria resaltó que en esta Alcaldía se tiene un sistema de seguimiento para los tanques de combustible de esta maquinaria, en el que se cuenta con un chip y mecanismos digitales para controlar este aspecto.