La Contraloría General asumirá la vigilancia de más de 30 contratos de la Alcaldía de Cali que fueron denunciados por presuntas irregularidades durante audiencia pública el pasado 30 de septiembre.

A través de un comunicado, el ente de control informó que este lunes iniciará una intervención de control fiscal de los recursos involucrados en 34 contratos celebrados por la Alcaldía entre 2019 y 2022.

Además, se asignó una Contraloría Delegada para el Sector Gestión Pública e Instituciones Financieras por las alarmas sobre presuntas irregularidades en múltiples contratos de la Administración.

Lea además: Sobrecostos en catastro y pago a influenciadores, las nuevas polémicas en la Alcaldía de Cali

Sumado al escándalo de Emcali, la Contraloría investigará contratos interadministrativos de Cali con Impretics (Imprenta Departamental).

Obras inconclusas del Jarillón de Cali, contratos de algunas Secretarías, el controversial alumbrado navideño y las Ferias de Cali de 2020 y 2021 son otros de los contratos en los que la Contraloría colocará la lupa.

El contralor delegado para la Gestión Pública, Julio César Cárdenas, anunció la conformación de un equipo especial para investigar la contratación pública en Cali.


"Se hizo un análisis transversal de los riesgos que se están presentando en la contratación de Cali. Se va a hacer un informe completo que va a tener desde la etapa de planeación, hasta la liquidación y presupuesto final del contrato, incluida la ejecución y las denuncias", detalló el funcionario.

Según el ente de control, entre 2019 y 2022 se gestionaron 115.094 contratos por un total de 6.2 billones de pesos.