La Contraloría General de Cali, reveló un detrimento patrimonial en Emcali que supera los $43.000 millones, esto tras la realización de una auditoría en el área de Gestión de Cartera durante la vigencia 2023.

Torre EMCALI. foto Wirman Ríos | Foto: EL PAÍS

“Estos hallazgos encendieron  las alarmas sobre serias anomalías en la administración de los recursos públicos”, informó el ente de control.

Según la Contraloría, el manejo irregular de las cuentas de Emcali, especialmente en lo que respecta a las cuentas no cobradas a los usuarios debido a prácticas y políticas deficientes, es de especial preocupación.

“Se destacan acciones como la prescripción de deudas de suscriptores morosos sin los debidos soportes y descuentos en intereses moratorios que carecen de justificación. Además, se han realizado descuentos sin acuerdos de pago previos. Lo más alarmante de esta situación es la ausencia de actos administrativos por parte de los Comités y Subcomités de Cartera y Recaudo, lo cual viola no solo la ley, sino además las normas que rigen al interior de la entidad”, informaron.

“Desde el ente de control continuamos trabajando arduamente para detectar y abordar este tipo de irregularidades, aplicando las medidas necesarias para proteger el patrimonio público y asegurar una gestión eficaz y transparente de los recursos públicos de la ciudad”, manifestó el contralor distrital, Pedro Antonio Ordóñez.

Edificio Empresas Municipales de Cali | Foto: Emcali

Otros hechos

Es importante recordar que recientemente La Contraloría General de Santiago de Cali, realizó ejercicios fiscales en EMCALI E.I.C.E. ESP para la vigencia 2023 determinando 33 hallazgos administrativos, 28 con presunta incidencia disciplinaria, 6 con presunta incidencia fiscal y 1 con presunta incidencia penal; lo que se traduce en un detrimento patrimonial de $11.119.928.407.

Una situación que enciende las alarmas es la imposibilidad de verificar activos por $228.309.620.741 debido a problemas con el sistema ERP-SAP, lo que llevó a la Contraloría a emitir una opinión financiera negativa para la vigencia fiscal 2023. Además, se encontraron estados financieros sin aprobación de la junta directiva actual, gastos sin documentos, soporte por $137.198.232.046 y cuentas por pagar sin los requisitos necesarios por $6.684.199.621.