La Contraloría de Cali reveló que hubo un detrimento patrimonial de más de 11 mil millones de pesos en las Empresas Municipales de Cali, Emcali, en la vigencia 2023. El organismo de control determinó 33 hallazgos administrativos, 28 de estos con presunta incidencia disciplinaria, seis con presunta incidencia fiscal y uno más con presunta incidencia penal.
“Es preocupante la situación que hemos encontrado en Emcali, por tanto, tenemos que informar a la sociedad caleña que los resultados son negativos en lo relacionado con el manejo financiero de la entidad más importante para la sociedad caleña”, advirtió el contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, en la mañana de este miércoles 29 de mayo.
El organismo de control dejó al descubierto que durante los ejercicios fiscales, Emcali entregó información completa y de forma tardía.
También hubo fallas en la veracidad de la información que la Contraloría recibió, situación que deja un manto de duda sobre la confiabilidad de los estados financieros. Estas irregularidades desencadenaron en dos procesos administrativos contra directivos de Emcali.
Debido a problemas con el sistema ERP-SAP, fue imposible que el organismo de control verificara activos por más de 228.300 millones de pesos, “lo que llevó a la Contraloría a emitir una opinión financiera negativa para la vigencia fiscal 2023″.
Sumado a esta alarmante situación, se encontraron estados financieros sin aprobación de la junta directiva actual, gastos sin documentos soporte por más de 137.198 millones de pesos y cuentas por pagar que superan los 6684 millones de pesos.
Según la Contraloría, los ejercicios fiscales revelaron que 42 bienes inmuebles no están debidamente identificados, es decir, no se logró verificar la ubicación y la existencia de estos inmuebles. “Como si fuera poco, algunos inmuebles están reportados con el valor de 1 peso en los estados financieros. Esto nos genera un detrimento al patrimonio público de más de 5300 millones de pesos”, expuso el Contralor.
“Adicional a esto, Emcali pagó 3481 millones 500 mil pesos por un programa de estrategias empresariales del cual no se evidenció su funcionamiento, generando un hallazgo con presunta incidencia fiscal y penal”, explicó el organismo de control.
Otro de los graves hallazgos de la Contraloría evidenció que la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones de Emcali sigue presentando resultados negativos, con una pérdida superior a los 300 mil millones de pesos y un margen operacional de -303,34 %. Estos resultados, explicó la Contraloría, ponen en riesgo la sostenibilidad de la unidad y afectan drásticamente el resultado consolidado de la empresa.