Por medio de un mensaje en su cuenta de X, el concejal de Cali Roberto Ortiz denunció que, a su juicio, el contrato del cambio de luminarias de la ciudad, que debería estar listo en diciembre, no se cumpliría y se extendería hasta el año 2025.

Asimismo, culpó directamente al gerente de Emcali, Roger Mina, del atraso en el desarrollo de la modernización a luz LED.

“¡Gerente Roger Mina, renuncie! Ignoraron las advertencias que se hicieron del contrato por 94 mil millones de pesos del alumbrado público para instalar 50 mil luminarias LED este año. El tiempo me está dando la razón, imposible instalar esas 50 mil luminarias LED a Dic 31/24″, escribió Ortiz.

De igual manera, el concejal Ortiz aseguró que hay varias zonas de la ciudad que aún no cuentan ni con luz tradicional, y que, a su parecer, se está “perjudicando a los caleños”.

El Centro Cultural de Cali fue dotado con 293 nuevas luminarias LED lineales de luz blanca y cálida. | Foto: El País

“La ciudad presenta muchas zonas a oscuras, ni luz amarilla y menos LED. A quien se le adjudicó la zona sur y centro tiene casi 9.500 reportes atrasados y más de 250 derechos de petición vencidos, y al parecer solo han instalado 1.000 y 500 luminarias LED. El de la zona norte tiene más de 200 reportes atrasados y ha instalado solo 2.500 luminarias”, expuso el cabildante.

Por último, cuestionó el direccionamiento de las Empresas Municipales de Cali, asegurando que “presenta falencias por donde se le mire”. Por el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Emcali frente a esta nueva denuncia de Ortiz.

Es importante tener en cuenta que los supuestos retrasos se han denunciado desde hace varios meses por diferentes sectores políticos de la ciudad. Precisamente, frente a e esto el gerente de Energía de Emcali, José David Insuasti, dijo en su momento que efectivamente se han tenido dificultades.

“El alcalde Eder tomó la determinación de cambiar un modelo de 24 años, eso ha tenido algunas dificultades, pero no es un retraso como lo quieren ver. Ha sido un proceso de alistamiento que requiere varios puntos claves, como ejemplo: compra de material, contratación de bodegas y personal, entre otros aspectos. Los números hablan por sí solos, en este semestre hemos logrado más de lo que han hecho en los últimos 4 años”, resaltó Insuasti a mediados de octubre.

Estas luces iluminan más, aportando a la seguridad. | Foto: Emcali