En medio de la tensa situación e incertidumbre que atraviesa Venezuela por la cuestionada posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato este viernes, 10 de enero, en Cali hacen la convocatoria a una jornada de manifestaciones en apoyo a Edmundo González que para muchos sectores de la comunidad internacional es el verdadero presidente electo de ese país.
Estas protestas se llevarán a cabo este jueves, 9 de enero del 2025, a partir de las 3:00 p.m. en el Bulevar del Río, en el centro de la ciudad, en donde se espera que asistan una cantidad masiva de ciudadanos venezolanos que residen en Cali y el Valle del Cauca, para rechazar en conjunto el fraude del régimen de Nicolás Maduro con los resultados electorales del 28 de julio del 2024.
Las marchas son una iniciativa de Néstor Rojas, coordinador del movimiento de María Corina Machado y Edmundo González en Cali. Asimismo, el abogado y activista caleño, Jaime Arizabaleta, quien ha sido uno de los promotores de las manifestaciones en contra del gobierno de Gustavo Petro en la capital vallecaucana, acompaña en esta ocasión a Rojas para que los venezolanos levanten su voz por su país.
“Esto no es un asunto solamente de Venezuela, sino también de toda la región y sobre todo de Colombia. La razón, más allá de compartir miles de kilómetros de frontera, es que Venezuela ha ocupado un rol fuerte como el alojamiento del tema del terrorismo. (...) Desde allá se ha conspirado contra la democracia de Colombia”, afirmó Arizabaleta en entrevista con El País.
De la misma manera, el abogado confirmó que la manifestación será solo un plantón y no un recorrido, con el propósito de hacer un acompañamiento a las marchas que convocó la líder opositora María Corina Machado en Caracas y otras ciudades de Venezuela.
“Los ojos del mundo de distintos lugares como Cali van a estar puestos en Caracas. Hay una diáspora venezolana de millones que se quieren expresar ese día y sobre todo tienen que expresarse en un país Colombia porque la movilización no solamente va a ser contra Nicolás Maduro, sino ojalá también contra Gustavo Petro porque es un cómplice del régimen venezolano”, enfatizó Jaime Arizabaleta a este diario.
Por otro lado, fuentes de la Secretaría de Seguridad de Cali le aseguraron a El País que la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana atenderá esta movilización en primera instancia. Asimismo, hará presencia la Policía de Monitoreos.