Aunque al cierre de esta edición no se confirma la decisión, Cali es la ciudad favorita para ser sede de la cumbre Cop -16 de biodiversidad de la ONU, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. Bogotá también compite por lograrlo. Pero, ¿por qué es tan importante ser anfitriones de este evento de carácter mundial?
Para comenzar a explicarlo, hay que decir que se trata de un encuentro de los líderes del mundo en donde se toman decisiones para el cuidado del medio ambiente.
Las COP se celebran anualmente en una ciudad diferente desde 1995 (excepto la COP26, que se pospuso un año debido a la pandemia de la COVID-19). Aunque importante destacar que existen COP para varias otras convenciones o tratados de las Naciones Unidas que abordan otros temas como la desertificación o la protección de humedales.
La Conferencia de Partes sobre biodiversidad que muy posiblemente realizará Cali se celebra solo cada dos años, y su última edición, la COP15 en Montreal, resultó en un acuerdo mundial sin precedentes: los países el mundo entero se comprometieron a conservar el 30% de los suelos y océanos del planeta para 2030. Cómo lograrlo es la discusión que se desarrollará en la COP16, como lo explica Juan Lucas Restrepo, director general de la Alianza de Bioversity International y el CIAT.
“La cumbre es una oportunidad para mostrar la biodiversidad del país, hay que resaltar que en la región biopacífica hay una diversidad única que va desde los manglares hasta los páramos. La organización de este evento en Cali permitiría demostrar toda la biodiversidad que existe en la región más diversa de Colombia”, agregó por su parte Joe Tohme, director general del CIAT y Director Gerente para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT.
Que Colombia sea la sede de esta cumbre tiene entonces un simbolismo importante en ese sentido: es uno de los países más biodiversos del mundo, en tiempos en los que el cambio climático amenaza a un número cada vez mayor de especies, con el 25% de los peces de agua dulce del planeta en peligro de extinción, según la más reciente Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las discusiones entre líderes en las COP deben dar como resultado, entonces, un texto final, adoptado por consenso y no por votación, que tenga en cuenta las diferencias de intereses y posiciones, con el objetivo ideal de avanzar en la lucha contra la crisis climática.
Además de estas negociaciones, que generalmente se extienden más allá del calendario previsto, se reúnen diversos grupos de presión, representantes de ONG y organizaciones internacionales.
En conclusión, que Cali sea la sede del certamen hace que la atención del mundo esté puesta en una ciudad que, tras el Paro Nacional de 2021, aún requiere estrechar lazos, trabajar en colectivo por un objetivo en común como la COP16, y reconciliarse. Además, escoger a la ciudad como sede tal vez sea lo más justo en términos ambientales.
“Escoger sede de la Cop16 debe ser un proceso objetivo. Se observa lo que es el Chocó Biogeográfico. El Valle del Cauca es parte de él. Hacer la cumbre en Cali sería un acto de coherencia con el entorno de la región del Pacífico colombiano”, comenta por ejemplo Óscar Gamboa Zúñiga, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Washington.
“Nunca en la historia del país se había llevado a cabo un evento de las dimensiones de la COP16 no solo por su importancia desde la decisiones globales que se tomarán en materia de protección del medio ambiente y la biodiversidad sino también por el reto logístico y lo que representa para el turismo tener la presencia de más 12.000 personas de diferente nacionalidades conociendo la región, esto es un evento sin precedentes en Colombia”, explicó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.
“Sin lugar a dudas va a marcar la historia del Valle del Cauca. No me voy a cansar de decirlo: es el evento de biodiversidad más grande del mundo, donde participarán mandatarios de varios países”, agregó.
“Cali está lista para la COP16. Contamos con la infraestructura y con la capacidad logística necesaria para recibir a los asistentes de 192 países. Este evento traerá beneficios para las comunidades y dinamizará la economía local. Mereceremos ser sede de la Cop16″, comentó por su parte Mabel Lara, Secretaria de Turismo de Cali.