Al término de la COP16, la Policía de Santiago de Cali arrojó un balance positivo en materia de seguridad, y es que aunque en el país fueron varios los eventos que pusieron en alerta a las autoridades, la Cumbre de la Biodiversidad significó para el país, pero en especial para Cali, un rotundo éxito desde todos los frentes.

Así lo dejó claro el Brigadier general y gerente de seguridad de la COP16, William Castaño, quien aseguró que fueron muchos los aspectos positivos que dejó esta cumbre mundial.

La Policía Nacional reporta un balance positivo en materia de seguridad, luego del despliegue humano de más de 4000 hombres y mujeres, que llegaron de apoyo para fortalecer el modelo de Policía orientado a las personas y a los territorios, y aunado a esto se resalta el buen comportamiento de la ciudadanía en el marco de este magno evento que reunió 196 delegaciones, 21 mandatarios y más de 9.800 personas de diferentes nacionalidades”, dijo.

En el Centro de Eventos Valle del Pacífico, durante la mañana de este viernes 11 de octubre, las autoridades presentaron el grupo Swat de la Policía Nacional, que cuenta con 120 hombres entrenados para proteger y blindar la COP16. Es un equipo táctico con una gran experiencia, que vincula las capacidades como los jungla, como los copes, que nos van a permitir tener mayor control y por supuesto mayor precisión en el análisis de las amenazas que podamos tener en Cali para la COP 16. Fotos Raúl Palacios / El Pais . | Foto: El País

No obstante, la Policía reveló que durante el desarrollo del evento, recibieron 39 alertas sobre posibles ataques terroristas a la COP16 en Cali, pero además, cerca de 600 personas fueron capturadas por diferentes delitos, entre ellos 12 detenidos que pretendían abusar a menores de edad.

“Desde la articulación institucional y el despliegue estratégico blindamos la ciudad de Cali con nueve puestos de control, donde se solicitaron antecedentes a más de 64 mil personas y vehículos. También contamos con patrullajes diurnos y nocturnos”, añadió el Brigadier.

Incluso, se desarrollaron 15 operaciones en contra de las estructuras criminales y se reportaron 25 manifestaciones públicas.

Brigadier General William Castaño comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali | Foto: El País

El funcionario también destacó la reducción del 64% en todas las modalidades de hurto y de lesiones personales comparadas con el año anterior, al igual que el 6% en homicidio.

Igualmente, durante el último mes, se logró la incautación de 108 armas de fuego, 1912 armas blancas, 501 kilogramos de sustancias estupefacientes y la recuperación de 134 vehículos en la ciudad, resultados que impactaron favorablemente la seguridad y convivencia ciudadana.

Finalmente, la Policía Nacional, destacó los contundentes golpes contra grupos criminales a través de 15 operaciones que afectaron diferentes estructuras, dentro de las cuales, 5 se desarrollaron contra grupos multicrimen, logrando 77 capturas y 89 allanamientos; en este desarrollo operacional se resalta la captura de Erlinson Montes Yugue, alias Cristian, cabecilla urbano de una red de apoyo al terrorismo, el cual ha incidido criminalmente en la ciudad de Cali, Jamundí y Popayán.

Fueron 4 mil policías y 1.600 militares nuevos los que llegaron para reforzar la seguridad de la ciudad y del departamento del Valle, durante la COP16. Fotos Raúl Palacios/ El Pais. | Foto: El País

Un factor clave anticipativo fue la cápsula de inteligencia policial, desplegada en la ciudad antes y durante el evento de la COP16, lo cual permitió establecer y hacer seguimiento a 39 alertas de inteligencia sobre posibles afectaciones a la Fuerza Pública, población civil, infraestructura crítica y las actividades desarrolladas en el marco del evento, información vital obtenida con la colaboración de la comunidad y el despliegue de la línea contra el crimen 3143587212.

Así mismo, se lograron identificar 25 actividades de manifestación pública, lo que permitió una coordinación interinstitucional anticipativa que garantizó el desarrollo de las mismas en su seguridad y libre expresión, sin llegar a vías de hecho o afectación a los eventos de la COP16.