Hoy debería quedar listo el decreto con el que la Alcaldía transferirá $ 15.000 millones a Corfecali para que la entidad pueda empezar a pagar sus deudas, que ascienden a $ 17.715 millones.
Este monto se acumuló durante los últimos cuatro años. De la gestión del 2021 se deben más de $ 1300 millones, del 2022 más de $ 4600 millones, del 2023 más de $ 6700 millones y de lo corrido de este año, más de $ 2400 millones.
María Ximena Román, directora de Gestión Jurídica de la Alcaldía y gerente encargada de Corfecali, explicó que estos recursos irán por completo a estabilizar la situación financiera de la empresa, pagándoles a los acreedores.
“Estos aportes extraordinarios se hacen vía una transferencia de recursos de funcionamiento y llegan a la Corporación a un fondo de inversión corporativo. El compromiso del Alcalde es recuperar la empresa empezando a pagar las deudas en este semestre del año, es decir que esta semana, apenas lleguen los recursos, empezamos a pagar”, aseguró la funcionaria.
De todas las obligaciones que se tienen, aún hay que pagarles a 54 artistas que participaron en las últimas dos ediciones de la Feria de Cali un monto cercano a los $ 970 millones.
Para esto, se pedirá la acreditación de las deudas, garantizando que los recursos no irán a quienes no corresponde. “Vamos a llamar a cada uno de los acreedores y cuando lo acrediten, les pagaremos”, añadió Román, quien indicó que “también voy a salir corriendo a pagarle a la Dian”, a la cual se le deben $ 2900 millones de retención en la fuente (rete fuente) y de IVA que no se pagaron anteriormente.
Ahora bien, las acciones para sanear a Corfecali no se limitan a este giro, ya que la compañía explicó que tiene en mente varios mecanismos, entre los que destacan dos.
En primer lugar, se pretende ceder el orquideorama como patrimonio de la entidad para que pueda obtener réditos de la utilización de este espacio para diferentes eventos. “Se está estudiando la viabilidad antes de presentar el proyecto de acuerdo”.
Asimismo, una vez se paguen las deudas se empezarán a generar otros ingresos, gracias a que Corfecali “puede organizar eventos de diferente naturaleza, vender boletería, realizar publicidad, ser operador logístico y otras labores”, contó la gerente encargada.
¿Y los socios dónde están?
Desde el Concejo de Cali se llamó la atención de los socios de Corfecali para que se pongan la mano en el bolsillo, luego de que la Alcaldía concluyera, por medio de un análisis, que el mejor camino para recuperar la empresa son los aportes extraordinarios que puedan hacer los socios, entre los que se encuentran la Cámara de Comercio de Cali, Cotelco, Indervalle, Plaza de Toros, Tauromaquia, la CRP, entre otros.
“¿Ellos son solidarios con el déficit que tiene Corfecali? Yo lo dudo, y una sugerencia que hago es que se consigan inversionistas de músculo financiero y que sí quieran ayudar a Corfecali a que salga adelante, porque con ese déficit yo quiero ver esos socios qué han hecho”, aseveró el concejal Roberto Ortiz.
Por su parte, Juan Felipe Murgueitio expresó que la medida de los $ 15.000 millones es positiva, pero no suficiente para garantizar que Corfecali saldrá “del hueco en el que la dejaron”.
En ese sentido hizo dos pedidos: por un lado, que los entes de control se encarguen de hacer justicia por el “manejo irresponsable y tenebroso” de la pasada Administración, y por el otro, declaró que “el potencial que tiene esta empresa es gigantesco, entonces no podemos pensar en acabarla. Encontremos el perfil de gerente que necesita Corfecali para convertirse en una empresa eficiente y competitiva”.
En el camino de consolidar la compañía, también se pidió una reforma en varios aspectos, como la estructura organizacional que se tiene y la manera en que se preparan los principales eventos, como la Feria de Cali.
El concejal Edison Giraldo, acompañado de otros cabildantes, consideró que este evento se ha quedado en la monotonía de las mismas actividades edición tras edición.
“No ha habido actos nuevos o presencia de diferentes artistas, tenemos nuevas expresiones urbanas que no han sido tenidas en cuenta, tenemos un superconcierto en el que siempre se presenta lo mismo, también tenemos un problema grande con la feria de autos antiguos, que el año pasado fue un fracaso total, ahí puede haber un espacio para carrozas. Hay muchas formas de renovar la feria, pero necesitamos tener ese diálogo”, dijo el concejal.
Audry Toro sostuvo que Corfecali tiene que fortalecerse lo suficiente para lograr ejecutar directamente la Feria, así como otros importantes eventos que se realicen en la ciudad.
También habló sobre la necesidad de pagarle rápidamente a quien se le adeuda. “Tuvimos un sinfín de debates a los que vinieron los artistas, cuánto tiempo ha pasado y ustedes se han puesto a la tarea poco a poco de sanear todo este tema. Que estos recursos lleguen a buena hora para pagar a los artistas y que también se consigan patrocinadores”, comentó la concejal.
La Feria de Cali sí va
La gerente encargada de Corfecali, María Ximena Román, ratificó que la Feria sí se hará este año y dijo que se está trabajando en su estructuración con la Secretaría de Cultura.
“Nosotros no hemos dejado de planearla, es importante ser conscientes de la realidad de la Corporación, pero se ha estado trabajando y se va a hacer de la mejor manera”, concluyó Román.