Pese a que las distintas asociaciones de salsa de la ciudad se han venido reuniendo en mesas de concertación con Corfecali y la Secretaría de Cultura, con respecto al selectivo del Salsódromo, en las últimas horas tomaron la decisión de no inscribirse a la nueva convocatoria del selectivo que están realizando para la escogencia de las escuelas que participarían en el evento inaugural de la Feria de Cali.
La decisión tomada por las asociaciones Asosalcali, Fedesalsa, Distrito Salsa y Asobasalsa se debe a que, según ellos, no cuentan con las garantías suficientes, hasta la fecha, para la participación del gremio de las escuelas y sus bailarines de salsa en el desfile del Salsódromo 2023.
“Aunque en la nueva convocatoria que está realizando Corfecali se inscribieron algunas escuelas, la postura de estas cuatro asociaciones sigue siendo la de no participar, pues en la mesa de concertación con Corfecali y la Secretaría de Cultura, no se han llegado a los acuerdos”, dice un comunicado dado a conocer por Asosacali, Fedesalsa, Distrito Salsa y Asobasalsa.
Vale la pena informar que en la primera convocatoria que hizo Corfecali se inscribieron solo 16 escuelas y se requería de un total de 32 para salir al desfile. Con esta segunda convocatoria, a realizarse este 21 y 22 de octubre, esperan aumentar el número de participantes.
¿En qué puntos no se han puesto de acuerdo?
Según las cuatro asociaciones que están sentando su voz de protesta, ellos estaban solicitando un incremento del 20 % para su participación, porcentaje del cual se aprobó el 17 %.
Así mismo, solicitaron una producción escénica para que apoyaran la Dirección Artística, ítem que sí se aprobó quedando pendiente el nombramiento del equipo de trabajo. Así mismo, solicitaron el pago inmediato a las escuelas, pero según ellos, a la fecha aún adeudan el premio a los mejores coreógrafos del Salsódromo 2021.
Por otra parte, se pidió crear un comité primario integrado por un representante de cada asociación, para siete en total y con un presupuesto asignado. La idea de este comité era hacer veeduría a los procesos internos del manejo de Salsódromo, pero no les fue aceptada.
Además, según las asociaciones firmantes del documento, se pidieron boletas para los bailarines y la realidad es que solo les entregaron 250 invitaciones para las escuelas, tocándole a cada una solo siete.
Otro de los puntos que discutieron en la mesa de concertación era una gradería para la Vieja Guardia y los directores de las escuelas, con el fin que al final del desfile pudieran disfrutar del evento. Al final, tampoco les aprobaron esta instancia.
Para terminar, las asociaciones buscaban que el Salsódromo se convirtiera en un evento incluyente, es decir, que la mayoría de las escuelas de la ciudad pudieran participar sin necesidad de hacer el proceso de selección y menos que les exigieran entre 20 y 40 bailarines. Sin embargo, esta petición tampoco les fue otorgada.
“Hay muchas escuelas que tienen excelentes artistas, pero no cuentan con el número de parejas exigidas para entrar dentro de este rótulo, por eso hace dos meses se propuso que las escuelas que tuvieran menos parejas pudieran participar de manera asociativa e incluyente, garantizando la calidad artística como debe ser”, expusieron las asociaciones.
El próximo selectivo será este fin de semana
Este 21 y 22 de octubre, las escuelas de baile inscritas en la convocatoria se presentarán en el selectivo y demostrarán todo su talento para ganarse un cupo en la versión número 16 del desfile inaugural de la Feria de Cali.
Cada escuela tendrá un tiempo estimado de presentación entre tres a cinco minutos y la temática es libre.
“El selectivo es el primer acercamiento que se tiene con los artistas, quienes son la base fundamental del desfile; las escuelas están en constante evolución y por eso es fundamental realizar este proceso. Invitamos a las escuelas de baile para que se preparen de la mejor manera y participen de este espacio”, agregó Julián Sanclemente, de la producción del Salsódromo.
El jurado estará conformado por delegados de las asociaciones de bailarines de salsa de la ciudad, representantes de los coreógrafos, la dirección artística del evento y la dirección artística de la Feria de Cali. La jornada de audiciones se realizará desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.
En total, se elegirán 64 escuelas y los resultados serán informados por medio de un boletín oficial que será publicado en la página web oficial de la Feria de Cali y en redes sociales.