La Comisión de Institutos y Entes Descentralizados del Concejo de Cali decidió citar a debate de control político a una de las entidades de la ciudad que más envuelta se ha visto en problemas financieros e incumplimientos de compromisos en los últimos años: Corfecali.
El presidente de la Comisión, Edison Lucumí, fue quien realizó la citación en compañía de la concejal María del Carmen Londoño.
Para esto no solo será llamada la gerencia de Corfecali, sino que también se pedirá la presencia de las y los titulares del Departamento de Hacienda, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobierno y el Departamento de Gestión Jurídica Pública.
Según expresó el concejal Lucumi, “esta citación busca conocer el estado actual de Cofercali, sus finanzas y las acreencias que mantiene en relación a las ferias del periodo 2020 – 2023, así como la injerencia de la Secretaría de Cultura, que es la que hace las transferencias a esa corporación” para la realización de los diferentes eventos de ciudad.
La fecha del debate de control político será definido de acuerdo a la programación que tenga el Cabildo e informado en los próximos días, y estará abierto a la ciudadanía que quiera acudir al Hemiciclo del Concejo.
Carlos Hernando Pinilla y James Agudelo, también integrantes de la Comisión de Entes Descentralizados, pidieron que también estén presentes los órganos de control político locales, tanto la Contraloría de Cali como la Personería, para escuchar las revelaciones de los citados.
Se prevé que el control político gire en torno a los recientes hallazgos compartidos por la Administración del alcalde Alejandro Eder a la ciudadanía, sobre un déficit de $ 12.000 millones en Corfecali por fallas de ejecución en las Feria de Cali de los años 2021, 2022 y 2023.
Esto ha resultado en afectaciones a decenas de artistas locales, a quienes no se les han realizado los pagos correspondientes por sus servicios, informó la Alcaldía en un comunicado.
“Una de las grandes dificultades encontradas es la desconfianza de los artistas en la Secretaría de Cultura y las instituciones culturales de la ciudad, especialmente por temas económicos al no reconocerse el pago al trabajo realizado por ellos”, destacó la secretaria de Cultura de Cali, Leidy Higidio.