Luego de que se aprobara en primer debate, el pasado 10 de agosto, el proyecto de Cali Distrito, la Mesa de Gobernanza local de la Buitrera informó que en que caso de que la iniciativa sea aprobada, buscarán independizarse de la capital del Valle del Cauca, en medio de los debates por las elecciones de octubre.

La Mesa, que está conformada por líderes comunitarios, Organizaciones No Gubernamental (ONGs) y sector privado del corregimiento, no apoya tampoco los métodos de Estratificación y Catastro, ni ampliación de alcantarillado hasta que no se optimice la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

Cabe mencionar que la Comisión de Tierras del Concejo de Cali aprobó, por mayoría, en primer debate, el proyecto de Acuerdo Cali Distrito, el cual plantea modificar las actuales 22 comunas por siete localidades.

Los concejales ponentes, Richard Rivera Ocampo, Tania Fernández Sánchez y Harvy Mosquera, dijeron que el documento tuvo algunas modificaciones en varios artículos del proyecto de Acuerdo 217, luego de abrir 200 espacios y tener más 2.000 personas en participación ciudadana.

El proyecto fue aprobado en primer debate el pasado 10 de agosto.

Frente a esto, se opusieron los cabildantes Ana Erazo y Terry Hurtado, ya que consideraron que no se escucharon los reparos de la ciudadanía.

Proponen censo en la zona rural

El proyecto 217, que pasa a segundo debate, propone un censo para la zona rural, por el hecho de que las cifras del Dane indican que hay 69.000 personas en los corregimientos.

Los dirigentes de la Buitrera señalan que el corregimiento es el de mayor población en Cali, pues cuenta con aproximadamente 55.000 habitantes. La Mesa de Gobernanza local de dicha localidad no comparte cuatro de las propuestas de la Alcaldía municipal: Cali Distrito; estratificación; catastro; y ampliación del alcantarillado.

Además, La Mesa de Gobernanza Local de La Buitrera indica que está abierta a hacer nuevamente una asamblea y a proceder a nuevas votaciones bajo la supervisión de la Registraduría Nacional.

Los dirigentes de La Buitrera consideran que, hay una inequidad ruralidad-ciudad.

Esta secesión -separación de una parte del pueblo o territorio del país- podría llegar hasta a la creación de un nuevo municipio, según indican en dicha zona rural.

“La estratificación rural es un concepto del año 1994, una legislación del año 2001 y una metodología (del DNP) del año 2002 que solo se está implementando en la actualidad (20212023). Han sido establecidos por el Gobierno nacional para ejecutar en todos los municipios, corregimientos y veredas del país, desde Leticia hacia Bogotá, desde La Buitrera hasta Puerto Carreño. No tienen en cuenta las particularidades de cada lugar ni están acordes con la situación de hoy, ´por eso exigimos la necesidad de una actualización y un consenso”, precisa la Mesa.

Los integrantes de la Mesa de Gobernanza Local de La Buitrera consideran que los criterios de evaluación son anticuados y que, además, hay una inequidad ruralidad-ciudad.

No se entiende por qué los subsidios de los servicios públicos dentro de un municipio como Cali se basan en los materiales de construcción de la vivienda y no en la calidad del servicio recibido, indican los dirigentes.

Panorámica. Al fondo se observa el corregimiento La Buitrera, en la zona rural del vecino municipio de Palmira

A su vez, afirman que a pesar de que “los servicios públicos son intermitentes y de mala calidad, las viviendas rurales han sido estratificadas en función de los materiales de las viviendas y evaluados como si se tratara de viviendas urbanas que cuentan con todos estos servicios en forma continua y con calidad”.

La Mesa también aseveró que aunque esta herramienta de ‘estratificación’, se generó inicialmente como método de cálculo para los subsidios de los servicios públicos domiciliarios, con un enfoque urbano, luego se comenzó a utilizar para una ‘categorización’ de la población para acceso a las Universidades públicas y al Sisbén. “En el caso de Cali, se decidió también utilizar esta herramienta para modificar la tasa de los impuestos prediales”, manifestaron los integrantes de la Mesa.

“La población no se ha aún dado cuenta del todo de lo pernicioso del método de cálculo, ya que el incremento del impuesto predial ha sido provisionalmente limitado al 20 por ciento para el año 2023″, indican los dirigentes rurales. Se debe anotar que “el método de cálculo considera que la superficie total de los predios es construible, y, por lo tanto, multiplica el precio comercial del metro cuadrado construible o construido por la superficie total del predio, aunque el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) prohíbe o limita las construcciones”.

Según el estudio hecho por la Mesa de Gobernanza Local de La Buitrera, “su efecto será desplazar a la población rural de su territorio por incapacidad financiera de pagar el predial e incapacidad administrativa de llenar las declaraciones anuales de impuesto ante la Dian”.