La Buitrera es un corregimiento en el abandono. El mal estado de las vías, la inseguridad y el daño al medio ambiente son los problemas centrales que allí se presentan.

Estas son las denuncias que hicieron los habitantes de este sector en la más reciente edición de Protagonistas en Vivo de El País, y por las que pidieron soluciones por parte de la Alcaldía.

Una de las mayores preocupaciones es el daño ambiental que se está generando en el corregimiento, principalmente en las fuentes hídricas.

Lea también: ¿Qué tan preparado está el centro de Cali para atender emergencias? Incendio en Calimío revive el debate

“Yo soy una defensora de las cuencas, nosotros aportamos con labores de limpieza y siembra de árboles. El río Meléndez está en un abandono total, aquí vienen y nos arrojan la basura”, comentó María Idali Titimbo, habitante de La Buitrera.

Ella asegura que antes la apoyaban en su labor de limpieza del río Meléndez y otras cuencas algunas personas del Dagma que iban como voluntarios, pero que ya no son tan recurrentes estos casos, por lo que se ha sentido sola en el cuidado.

“Es imposible describir la situación, tienen que ver por ustedes mismos el impacto de las basuras en nuestras cuencas. Yo sí le pido a la CVC y al Dagma que tengan ese sentido de pertenencia, estamos hablando de nuestras cuencas hídricas y no nos están aportando en nada”, criticó.

El Dagma informó que este sector, por ser rural, es jurisdicción de la CVC.

Vías en mal estado

Transitar por las diferentes vías del corregimiento es un dolor de cabeza, aseguró la comunidad, por lo que los mismos vecinos han tenido que recaudar para mejorarlas.

Ante la situación, la Secretaría de Infraestructura hizo un compromiso esta semana para el arreglo de vías en el corregimiento.

“La comunidad nos ha solicitado que continuemos las labores en la vía El Rosario hasta la vereda El Otoño. Ese es nuestro compromiso como Administración y con nuestro grupo operativo vamos a traer material de fresado”, indicó el secretario Néstor Martínez.

Sin embargo, la comunidad sostuvo que el compromiso solo se pactó con un sector de La Buitrera.

“La Alcaldía está tramándonos con un arreglo de unas vías en la parte alta, que me parece que son muy necesarias y la comunidad luchó mucho por ello, pero nos está excluyendo a los demás habitantes”, cuestionó Jaime Cerón, habitante del eje sur de La Buitrera.

Predomina la inseguridad

La Buitrera no tiene la presencia policial que la comunidad desearía. La subestación que maneja el sector del eje sur, por ejemplo, solo cuenta con 12 efectivos para un aproximado de 4000 a 5000 habitantes.

Esto ha llevado al aumento de diferentes actividades delictivas. “Una es ingresar a las propiedades, digamos que si saben que la persona está sola o está sola la casa, buscan la manera de ingresar, y lo otro es que están viniendo en motos, roban aquí y se devuelven a la ladera”, expresó Willington Arteaga, edil del corregimiento.

Ante esta situación, han pedido que por lo menos se les ayude con cámaras de vigilancia, ya que de las siete que la Alcaldía dice que hay en el tramo del Callejón Colinas a El Rosario solo funciona una.

“Hace más o menos unos dos meses nos reunimos con Seguridad y Justicia y ellos hablaron sobre instalar tres cámaras más, pero esa labor no se ha hecho, estamos esperando que nos ayuden con eso”, agregó Arteaga.