Seis barrios de la capital del Valle del Cauca no tendrán servicio de agua este sábado, 1 de julio, debido a labores de mantenimiento en el acueducto, según informó Empresas Municipales de Cali, Emcali, la entidad encargada de suministrar los servicios básicos y esenciales para la población de la ciudad.

Los barrios son:

El Diamante: Carrera 41 #41-62

Limonar: Calle 16 #56-06

Salomia: Carrera 2 #46A-38

San Fernando: CAlle 3A #35-10

Siloé: Calle 11 oeste #53-01

Seis barrios se quedarán sin agua este sábado 1 de julio en Cali. Foto: Emcali | Foto: El País

La empresa no precisó los horarios en lo que estará limitado el suministro de agua, pero quienes tengan alguna duda al respecto, podrán comunicarse a sus líneas de atención ciudadana para recibir mayor información y poder estar preparado.

Cabe recordar que Emcali tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día a través de las líneas: 177 o al 6025240177.

“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indica Emcali.

¿Qué hacer para ahorrar agua?

Implementar buenas prácticas del uso del agua en el hogar es de gran importancia, con el fin de contribuir con el medio ambiente y cuidar al planeta, además, se podría reducir el valor de la factura y ahorrar una platica.

La Secretaría (Ministerio) de Salud de México señaló en su página web que “para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada”. | Foto: Getty Images

Ahorrar agua es muy fácil y no requiere de muchas cosas, simplemente es aprender a tener conciencia del uso de este recurso vital y usarlo de la manera adecuada evitando desperdicios.

Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta para ahorrar agua:

  • Cuando se laven los platos debe mojarlos con suficiente agua y cerrar la llave mientras enjabona.
  • Tomar duchas más breves y cerrar las llaves mientras se enjabona y aplica champú.
  • Aproveche el agua que al principio sale fría, recójala en un jarrón y úsela para los baños u otras actividades.
  • Repare las fugas de agua que pueda tener en casa, ya sea las del inodoro, grifos, entre otros, y de esta manera ahorrar agua.
  • Si tiene plantas en casa se aconseja agruparlas, regarlas todas al mismo tiempo y con la cantidad de agua necesaria para conseguir un riego conjunto y más eficiente, de esta manera se puede ahorrar una gran cantidad de agua sin desperdiciar y al mismo tiempo conservar las plantas del hogar.
  • Use la lavadora siempre que se tenga una buena cantidad de ropa, en lugar de hacer varias lavadas con unas cuantas prendas.
  • No use el inodoro como caneca de basura, porque puede llevar a taponamientos.
Una recomendación es no tomar duchas tan largas. | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Otro truco efectivo, también asociado al uso del baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.

“Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son 8 litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto”, explican desde el portal Ayuda en Acción.

Expertos recomiendan seguir estos sencillos pasos en el hogar para hacer un uso responsable del agua, solo se trata de mejorar los hábitos y ser conscientes del uso de este elemento vital, pues con algún cambio que empiece realizando en casa puede aportar al cambio climático y guardar algunos pesos en su bolsillo.