Un marcado descenso en el costo de la electricidad se registró en la ciudad de Cali en el inicio del 2023.
De acuerdo con los datos del Dane, la variación en el valor de este servicio en enero fue de 19,27 % (teniendo en cuenta los doce últimos meses), un dato menor frente al reportado en diciembre pasado, cuando el incremento había sido de 21,93%. Incluso, algunos meses atrás, el repunte de la energía superó el 30 % en la ciudad.
Esa alza, en su momento, generó cuestionamientos por parte de los hogares caleños que llegaron a pagar una tarifa de $835 por kilovatio hora, mientras que ahora ese costo se redujo hasta un promedio de $770 el kilovatio.
De acuerdo con Marvin Mendonza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, la capital del Valle llegó a registrar el año pasado, después de las 7 ciudades de la costa Caribe, el mayor incremento anual en el servicio de energía eléctrica.
Ahora el panorama cambió y la ciudad reportó una variación del costo de la electricidad que fue 1,68 puntos porcentuales menor al incremento anual promedio de Colombia, y menor al de otras ciudades principales como Bucaramanga que reportó un alza de 26,33%, Barranquilla (24,47%) y Medellín (22,99%).
Lea también: El Valle logró avances discretos en Pruebas Saber 11, conozca los resultados
Asimismo, según voceros de Empresas Municipales de Cali, Emcali, hasta el mes de diciembre del 2022, la reducción en la tarifa de energía fue del 4 % para los hogares de la ciudad y en el presente año los costos se han mantenido con tarifas que están entre $797 por kilovatio hora y $756 kw/h.
Lo que viene en materia del costo de los servicios públicos, en el corto plazo, dependerá de las decisiones que tome el presidente de la República, Gustavo Petro, que en enero informó que asumía funciones directas en las comisiones de regulación de servicios públicos, es decir, el control y las políticas generales de administración en beneficios de los usuarios.
Por lo que se está a la espera del anunció de posibles cambios en las tarifas tanto de energía como de otros servicios esenciales.
La semana pasada se publicó el borrador del decreto, por medio del cual se hacen los cambios informados por el Presidente, y el documento definitivo podría publicarse este mes.
Las tarifas de servicios públicos en Colombia están a cargo de entidades como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la Superintendencia Servicios Públicos Domiciliarios, entidades que establecen, a través de un cálculo y fórmulas técnicas, el costo de dichas tarifas.
El contralor de la República, Carlos Hernán Rodríguez, dijo sobre los anuncios del Presidente que “se recomienda que la intervención se realice de manera técnica y mire las necesidades reales de los usuarios; en todo caso, respetando las leyes de libre mercado en los términos del artículo 333 de la Constitución Política y la regulación de monopolios”.
Lea además: Escombrera de la 50: Alcaldía comenzó de nuevo el traslado de residuos