Para el alcalde Alejandro Eder, “en Cali tenemos una gran red de salud privada, pero la pública sigue siendo deficiente”, ante dicha problemática, el secretario de Salud, Germán Escobar, presentó una serie de estrategias para fortalecerla, una de ellas es la creación de un hospital público municipal.
Según indicó el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter, la idea es que alguno de los hospitales de la ciudad se convierta en público. Esta propuesta nace con la finalidad de “velar por la calidad de la atención primaria en salud y, a la vez, formar a los mejores profesionales en este campo”.
Asimismo, mencionó que desde su gobierno se tomaran las medidas necesarias para garantizarle a todos los caleños el derecho a tener una atención en salud digna.
“Vamos a buscar con la Secretaría de Salud este tema, la idea es que alguno de los hospitales se pueda convertir en universitario”, destacó.
Lea también: Casos de dengue en ascenso
La Secretaría de Salud prendió las alarmas ante la creciente de casos de dengue que han presentado en la ciudad. Según informaron, son más de 400 los que se presentan semanalmente.
Ante la gravedad del hecho, la Dependencia manifestó que se ha reunido con los diferentes actores de salud de la ciudad para poder determinar las medidas que se van a tomar para poder hacer frente a la situación.
Por su parte, el secretario Germán Escobar, manifestó que el pasado 11 de enero se hizo un comité epidemiológico para analizar esta y otras situaciones de salud que están aquejando mayoritariamente a los caleños.
“En dengue hemos considerado activar los comités epidemiológicos para convocar a las IPS y los hospitales públicos para reforzar el entrenamiento a los profesionales de salud y atender oportunamente los casos, sobre todo aquellos con signos de alarma”, dijo el funcionario.
Además, el titular de la cartera de Salud de Cali resaltó que se reforzaron las medidas comunitarias que tienen que ver con la eliminación de los criaderos de los zancudos. Por ejemplo, se están haciendo recorridos en la Comuna 8, la cual es una de las zonas en donde más casos se han presentado.