Comfandi invertirá $185.000 millones para el fortalecimiento de su propuesta educativa, que responde a las exigencias de la educación del siglo XXI, que brinda un aprendizaje continuo para la vida, orientada a la empleabilidad, al emprendimiento y al mundo productivo, habilitando capacidades para el desarrollo humano, social y productivo.

Alejandra Jaramillo, directora de Desarrollo Social de Comfandi, explicó que en educación básica la propuesta contempla un énfasis en STEM (ciencia, tecnología, matemáticas), bilingüismo, desarrollo de mentalidad emprendedora, formación empresarial y acompañamiento en el desarrollo de habilidades psicoemocionales, psicosociales y socio ocupacionales que faciliten trayectorias de vida satisfactorias y productivas.

“En educación terciaria se ha redireccionado el currículo de los programas desde la visión de la formación para la productividad, basada en la necesidad de la dinámica económica de la región, y el talento y competencias que requiere el sector productivo, acogiendo la visión de los modelos disruptivos en educación para dar respuesta a las exigencias del contexto empresarial”, comentó.

La inversión proyectada por Comfandi contempla la creación de siete Campus E, trascendiendo de infraestructuras escolares tradicionales a ambientes de aprendizaje donde se involucran diferentes servicios de Caja que acompañarán la trayectoria de vida de los y las estudiantes, y articulará las capacidades para habilitar la productividad y movilidad social.

Estos campus se potenciarán con infraestructura tecnológica y dispositivos para generar experiencias digitales configurándolos como Smart.

Alejandra Jaramillo es la directora de Desarrollo Social de Comfandi. | Foto: El País

De acuerdo con Alejandra Jaramillo, la propuesta educativa de la entidad hace que los estudiantes se apropien de las áreas STEM, estimulando su pensamiento computacional, haciendo que estos empleen las tecnologías de la información para la resolución de problemas y fomenten su mentalidad emprendedora en la formulación de proyectos de innovación productiva aplicando tecnología.

Por ejemplo, destacó que dentro de su formación Comfandi brinda herramientas de programación y robótica a sus estudiantes. “A través de clubes, participación en eventos locales, regionales y nacionales, y el desarrollo de líneas de innovación y tecnología en las aulas, los y las estudiantes están a la vanguardia y desarrollan el pensamiento científico, indagador, tecnológico”.

Adicionalmente, “Comfandi es referente en innovación educativa con los modelos educativos B-Learning, un enfoque híbrido de aprendizaje que permite a los estudiantes ganar las habilidades necesarias para transitar con éxito entre el mundo digital y el mundo físico.

Entre las metas para el 2025 está que el 50% de los estudiantes se gradúen con un nivel intermedio de inglés y aumentar en 15 puntos el promedio de resultados de las Pruebas Saber 11.

“En Comfandi brindamos herramientas para que los estudiantes enfrenten esos retos del mercado actual a nivel de tecnología”.

Alejandra Jaramillo, directora de Desarrollo Social

Para Comfandi, la pandemia generada a causa del Covid-19 aceleró el proceso de digitalización de la educación, “sin embargo, y teniendo en cuenta los resultados del estudio nacional de competitividad en el tema de adopción tecnológica, aún queda mucho camino por recorrer. Es por eso, que en Comfandi brindamos herramientas para que los y las estudiantes enfrentes esos retos del mercado actual a nivel de tecnología”.

La propuesta educativa de Comfandi se imparte en los 13 colegios que actualmente tiene la caja de compensación. | Foto: Cortesía Comfandi

Agregó la Directora de Desarrollo Social que la vinculación con los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación - ISTE facilitan la planeación curricular en cuanto al manejo que se debe otorgar a la ciencia y la tecnología en cada uno de los niveles de educación. Así mismo, considera que las alianzas, acreditaciones y certificaciones con organizaciones competentes en temas tecnológicos facilitan la selección y oferta de las herramientas más adecuadas.

“De igual manera, la infraestructura de calidad y con alta tecnología garantiza el desarrollo integral de cada uno de los y las estudiantes, y reduce la brecha tecnológica que tienen los jóvenes para enfrentar los retos.