El Centro de Bienestar Animal (CBA) sigue estando en boca de los ciudadanos. De hecho, algunos caleños indicaron, durante un control político realizado ayer en el Concejo a las directivas de este espacio, que se tiene una atención deficiente, las locaciones no son las mejores y que incluso tienen equipos dañados.
Por ejemplo, uno de los casos más recientes y sonados es el de una adulta mayor que acudió para una atención de urgencia a su mascota y la tuvieron esperando más de 6 horas sin la atención requerida.
“A mí me llamaron a las siete de la noche a decirme que una señora de 70 años estaba desde las 2:00 p.m. y no la habían atendido, entonces yo fui y me encontré que era el vigilante quien estaba tomando nota de los animales que llegan allá, ¿eso por qué tiene que pasar? Además, luego salió la doctora y dijo que ella estaba sola en el turno”, indicó Paola Pombo, rescatista de la ciudad de Cali.
A su turno, la caleña Leonela Mazuera comentó que mucho se ha hablado de las deficiencias en el servicio ofrecido por el personal del Centro, pero que no se ha profundizado en las fallas locativas.
“No se ha visto que el CBA está mal concebido en todos los aspectos, porque es una mole de cemento, que no tiene sino dos consultorios y un solo quirófano para prestar servicio a todo Cali”, comentó Mazuera.
Además, la mujer dijo que se debe prestar más atención a las jornadas de esterilizaciones, ya que están paradas por falencias en los móviles en los que se realizan.
“Solamente se tiene dos móviles en mal estado, ¿cómo se proyectan las cirugías cuando las móviles no sirven? No entiendo cómo no proyectan en un Plan de Desarrollo comprar cinco móviles, cuando Manizales tiene 8 y otros municipios tienen más”, agregó Mazuera.
El concejal Roberto Ortiz lamentó la actual situación del CBA y expuso algunas otras falencias que presuntamente tiene.
“No dispone de un cronograma sobre adopciones extramurales ni de jornadas de esterilización. Tampoco es correcto que se haya enviado un documento a la Secretaría de Salud distrital buscando una manera de cobrar a la gente, ya que esto podría ser ilegal”, aseveró Ortiz.
En ese sentido, el cabildante comentó que es necesario que la Administración invierta más recursos en el Centro de Bienestar Animal, pero puntualizó que para eso suceda se requiere de voluntad.
“Propongo al doctor Julio Oyola que trabajemos juntos para buscar hogares necesitados de alimento para animales callejeros, en condición de maltrato o abandono. Con recursos propios, estoy dispuesto a donar tonelada y media de alimento para fortalecer la seguridad alimentaria de los seres sintientes en los sectores más vulnerables de Cali”, dijo Ortiz.
Ante las críticas, Julio Oyola (director técnico del CBA) aceptó que hay algunas falencias en las unidades móviles, pero que ya se están haciendo los respectivos arreglos.
“Hemos hecho adecuaciones con dineros externos, pero el proceso de mantenimiento de vehículos oficiales salió la semana pasada y estamos en ello. En la móvil más pequeña no sirve la planta eléctrica, pero nos dicen que estará lista el jueves”, reveló Oyola.
Asimismo, el funcionario comentó que hay alrededor de 20 médicos veterinarios en este lugar, pero que no todos se encargan de lo mismo.
“El CBA, aunque no es nuevo, no cuenta con todas las condiciones locativas para prestar los servicios que tenemos como compromiso, y una muestra de ello son los consultorios, entonces sacar a los médicos veterinarios de otras actividades no se podría porque no hay lugares”, indicó.
Sin embargo, el director del CBA dijo que se abrirán algunos procesos licitatorios para poder tener mantenimiento de equipos y así poder mejorar los servicios.
“Por ejemplo, no tenemos activo el sistema de incendios, pero para eso estamos a la espera porque vamos a sacar una licitación para el mantenimiento de estas instalaciones. También, por otra parte, hay algunas zonas que no tienen barandas y otras que están totalmente cubiertas”, recalcó el funcionario.
Finalmente, Oyola comentó que se debe resaltar que actualmente son el único hospital público veterinario en Colombia que brindan este tipo de atención a los seres sintientes.
“Abrimos, a partir de esta vigencia, el laboratorio clínico especializado en veterinaria. A partir de ese espacio podemos implementar todos los exámenes de laboratorio de primer nivel en los animales, hemograma, química sanguínea, coprología y pruebas serológicas”, expuso Oyola.